Sin artimañas, se lanza a la maraña de redes este blog de lengua y literatura española... para poder refugiarnos, en tiempos de cólera, en un cuarto propio.

viernes, 6 de abril de 2018

LITERATURA UNIVERSAL IV: FRIEDRICH E MILLET. COMPARATIVA PLÁSTICA DESTES DOUS CADROS.

https://www.sitspain.com/el-romanticismo-la-busqueda-de-la-pasion-y-la-intimidad-en-el-arte/

https://mymodernmet.com/es/que-es-romanticismo/ 

https://canvaslab.com/blogs/arte/como-entender-el-arte-del-romanticismo 

https://www.youtube.com/watch?v=DgFXUV2XW8I

(Pintura)


https://es.slideshare.net/fadelantado/romanticismo-y-realismo

https://sites.google.com/a/escuelassj.com/la-literatura-universal-en-sus-textos/

https://www.unprofesor.com/lengua-espanola/el-romanticismo-en-la-literatura-universal-autores-mas-destacados-2923.html

http://dinora-lu.blogspot.com/2018/02/el-romanticismo.html

 

 Del Moulin Rouge al Louvre: 29 fotos vintage de París | Traveler

 

Evolução das máquinas fotográficas - FotoMáquina 

 

 

 

El manifiesto comunista una herramienta de lucha del proletariado y un  dolor de cabeza de la burguesía.

EL ORIGEN DE LAS ESPECIES - CHARLES DARWIN | Alibrate

 

Teoría: 

https://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_espa%C3%B1ola_del_Realismo

https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-realismo-arte-y-literatura-propuestas-tecnicas-y-estimulos-ideologicos/html/01fa98aa-82b2-11df-acc7-002185ce6064_2.html 

En España median pocos años entre la aceptación tardía del Realismo y el apasionado debate sobre el Naturalismo, debate que se inicia cuando se conocen las primeras obras de Émile Zola (Thérèse Raquin, 1867; L'Assommoir, 1877, etc.) y sobre todo cuando llegan, a partir de 1880, las ideas teóricas del autor de La novela experimental. En 1879, Manuel de la Revilla (1846-1881), en un mismo artículo, defiende con entusiasmo «un Realismo combinado con lo que hay de verdadero en el idealismo» y condena el Naturalismo que «se complace en lo vulgar, lo ruin y lo pequeño» y no es más que «la demagogia del Realismo» (Revilla, 1973, pág. 179). 

 La vida de Benito Pérez Galdós llegará a los cines por primera vez -  Libertad Digital - Cultura

 

Durante el período que separa La Fontana de Oro (1870) de la publicación en 1881 de La desheredada (primera novela española influida, directa o indirectamente, por el Naturalismo), período de agitación política y social (Sexenio Revolucionario, primeros años de la Restauración), la producción novelesca y la crítica literaria son un reflejo de la lucha ideológica, hasta tal punto que, para varios estudiosos, es cuestionable el realismo de las novelas de tesis que son Doña Perfecta (1876), Gloria (1877), etc., de Pérez Galdós, por un lado, y, por el otro, El escándalo (1875) de Alarcón o El buey suelto (1877), Don Gonzalo González de la Gonzalera (1877) de Pereda. El mismo Clarín, que había escrito en 1876 que «aquí todo libro debe ser hoy de combate», rectifica en 1890 su juicio sobre las primeras novelas contemporáneas de Pérez Galdós, diciendo que «pertenecen francamente al idealismo tendencioso» (Lissorgues, 1989, II, págs. 137-148). Para López-Morillas, «el despotismo de las ideas es [...] lo que da carácter polémico a la novela del período 1870-1880 [...] Por eso, no parece muy adecuado el calificativo de realista que de ordinario se aplica a esa manera de entender la ficción novelesca. Si bien se mira, es todo lo contrario, por su intención al menos: es una novela idealista, alimentada por ese deseo de que las cosas sean distintas de lo que son» (López-Morillas, 1956, págs. 137-138). Comentando estas palabras de López-Morillas, Sergio Beser añade que «la novela de aquellos años es idealista por su intención y realista por sus medios» (Beser, 1972, pág. 88). 

A partir de 1880, el cambio de mentalidad a que lleva la desconfianza en la idea de revolución y la adaptación a la nueva situación sociopolítica de la Restauración y, sobre todo, la reflexión ideológica y estética suscitada por el Naturalismo desemboca en una concepción más serena y más profunda del Realismo (La Regenta se publica en 1884-1885 y Fortunata y Jacinta en 1886-1887)


http://centros.edu.xunta.es/iesastelleiras/depart/lincas/temas/lite/s%20xix/Realis.pdf 

 El Naturalismo francés apenas influyó más que en las técnicas narrativas y descriptivas, así como en la presencia de ciertas realidades en la novela. El reflejo de la miseria material y moral, laconciencia de ciertos condicionamientos sociales, la pintura de ambientes turbios y de situaciones escabrosas

https://es.slideshare.net/jorgepalmar/tarea-contexto-historico-del-realismo 

 pardobazan.html

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario