https://www.sitspain.com/el-romanticismo-la-busqueda-de-la-pasion-y-la-intimidad-en-el-arte/
https://mymodernmet.com/es/que-es-romanticismo/
https://canvaslab.com/blogs/arte/como-entender-el-arte-del-romanticismo
https://www.youtube.com/watch?v=DgFXUV2XW8I
(Pintura)
https://es.slideshare.net/fadelantado/romanticismo-y-realismo
https://sites.google.com/a/escuelassj.com/la-literatura-universal-en-sus-textos/
https://www.unprofesor.com/lengua-espanola/el-romanticismo-en-la-literatura-universal-autores-mas-destacados-2923.html
http://dinora-lu.blogspot.com/2018/02/el-romanticismo.html
Teoría:
https://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_espa%C3%B1ola_del_Realismo
En España median pocos años entre la aceptación tardía del Realismo y el
apasionado debate sobre el Naturalismo, debate que se inicia cuando se
conocen las primeras obras de Émile Zola (Thérèse Raquin, 1867; L'Assommoir, 1877, etc.) y sobre todo cuando llegan, a partir de 1880, las ideas teóricas del autor de La novela experimental. En 1879, Manuel de la Revilla (1846-1881), en un mismo artículo, defiende con entusiasmo «un Realismo combinado con lo que hay de verdadero en el idealismo»
y condena el Naturalismo que «se complace en lo vulgar, lo ruin y lo pequeño»
y no es más que «la demagogia del Realismo»
(Revilla, 1973, pág. 179).
Durante el período que separa La Fontana de Oro (1870) de la publicación en 1881 de La desheredada
(primera novela española influida, directa o indirectamente, por el
Naturalismo), período de agitación política y social (Sexenio
Revolucionario, primeros años de la Restauración), la producción
novelesca y la crítica literaria son un reflejo de la lucha ideológica,
hasta tal punto que, para varios estudiosos, es cuestionable el realismo
de las novelas de tesis que son Doña Perfecta (1876), Gloria (1877), etc., de Pérez Galdós, por un lado, y, por el otro, El escándalo (1875) de Alarcón o El buey suelto (1877), Don Gonzalo González de la Gonzalera (1877) de Pereda. El mismo Clarín, que había escrito en 1876 que «aquí todo libro debe ser hoy de combate»
, rectifica en 1890 su juicio sobre las primeras novelas contemporáneas de Pérez Galdós, diciendo que «pertenecen francamente al idealismo tendencioso»
(Lissorgues, 1989, II, págs. 137-148). Para López-Morillas, «el
despotismo de las ideas es [...] lo que da carácter polémico a la
novela del período 1870-1880 [...] Por eso, no parece muy adecuado el
calificativo de realista que de ordinario se aplica a esa
manera de entender la ficción novelesca. Si bien se mira, es todo lo
contrario, por su intención al menos: es una novela idealista, alimentada por ese deseo de que las cosas sean distintas de lo que son»
(López-Morillas, 1956, págs. 137-138). Comentando estas palabras de López-Morillas, Sergio Beser añade que «la novela de aquellos años es idealista por su intención y realista por sus medios»
(Beser, 1972, pág.
88).
A partir de 1880, el cambio de mentalidad a que lleva la
desconfianza en la idea de revolución y la adaptación a la nueva
situación sociopolítica de la Restauración y, sobre todo, la reflexión
ideológica y estética suscitada por el Naturalismo desemboca en una
concepción más serena y más profunda del Realismo (La Regenta se publica en 1884-1885 y Fortunata y Jacinta en 1886-1887)
http://centros.edu.xunta.es/iesastelleiras/depart/lincas/temas/lite/s%20xix/Realis.pdf
El Naturalismo francés apenas influyó más que en las técnicas narrativas y descriptivas, así como en la presencia de ciertas realidades en la novela. El reflejo de la miseria material y moral, laconciencia de ciertos condicionamientos sociales, la pintura de ambientes turbios y de situaciones escabrosas
https://es.slideshare.net/jorgepalmar/tarea-contexto-historico-del-realismo
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