Sin artimañas, se lanza a la maraña de redes este blog de lengua y literatura española... para poder refugiarnos, en tiempos de cólera, en un cuarto propio.

Primero, primero


Blog de lírica:  AMOR, AMOR CATÁSTROFE: https://amoramorcatstrofe.wordpress.com/about/


I. COMPARA EL CONTENIDO DE ESTA CANCIÓN CON EL CONTENIDO DE ALGUNAS COPLAS DE JORGE MANRIQUE:

https://www.youtube.com/watch?v=Ckulz6XTXnw

 Y pasa la vida, pasa la vida...
Pasa la vida y no has notado que has vivido,
cuando...Y pasa la vida y no has notado que has vivido
cuando...Y pasa la vida...Pasa la vida...
Tus ilusiones y tus bellos sueños, todo se olvida
tus ilusiones y tus bellos sueños, todo se olvida.
Y pasa la vida, igual que pasa la corriente
cuando el río busca el mar
y yo camino indiferente donde me quieran llevar.
Y pasa la gloria, pasa la gloria.
Pasa la gloria, nos ciega la soberbia,
pero un día pasa la gloria, nos ciega la soberbia,
pero un día pasa la gloria.
Y pasa la gloria y ves que de tu obra
ya no queda ni la memoria
y ves que de tu obra ya no queda ni la memoria.
Y pasa la vida igual que pasa la corriente,
cuando el río busca el mar
y yo camino indiferente, donde me quieran llevar.



II. SEGUNDO TRIMESTRE- LITERATURA MEDIEVAL CASTELLANA


1.- ¿ Existía España en la Edad Media? Justifica tu respuesta y pon ejemplos concretos.
2.- A partir de la lectura de este documento:
http://www.vallenajerilla.com/glosas/milenario.htm
Escribe tu definición de glosa y ofrece una conclusión sobre las glosas emilianenses ( Fecha, lugar, tipo de documento y lengua en la que fueron escritas)
3.- ¿ Es el mozárabe una lengua romance o románica? Justifica tu respuesta.
4.- ¿ Qué tipo de prosa literaria se cultiva en la literatura castellana en el siglo XIV y XV?
5.- Los romances triunfaron en la Edad Media porque entretenían al pueblo. Lo hacían tocando temas muy diversos: hazañas guerreras, hechos legendarios, asuntos amorosos y otros inventados. ¿Estos temas que entretenían al público medieval, son los mismos que triunfan hoy en día? Aquí tienes un listado de tópicos y temas presentes en el romancero:

La deshonra y la venganza
El amor como caza
El adulterio femenino (una historia de cuernos)
El rechazo a la descendencia femenina
La noche mágica de San Juan (el solsticio de verano) y el poder de la belleza femenina
La tórtola como símbolo de la fidelidad amorosa
El destino y la muerte inexorables
El número siete y el número tres: dos cifras simbólicas o mágicas
Amores prohibidos y descubiertos
El amor imposible y truncado que va más allá de la muerte
La mujer guerrera / la mujer vestida de hombre

ANTOLOGÍA DE ROMANCES

INTERTEXTUALIDAD: 



https://www.youtube.com/watch?v=mhyGC4jfoYE
(Nota : No olvides poner ejemplos concretos pero no hace falta que copies el poema entero, puedes poner sólo una cita o un par de versos donde se trate el tema o tópico.)

Os dejo, aquí, algunos romances mencionados en la antología. El resto, podéis encontrarlos en : http://amediavoz.com/romancero.htm

Recuerda que al ser narrativa popular y contener algunos pasajes líricos, los romances presentan recursos de estilo propios de la narrativa (Épica) y de la lírica popular como el simbolismo, las repeticiones o paralelismos, las voces de los personajes en estilo directo e invocaciones al auditorio.
Busca , a partir de los romances proporcionados, ejemplos significativos de estos recursos y de otros recursos también característicos de los romances.

1. LA MISA DEL AMOR ( ROMANCE TRANSCRITO CON LA ESTRUCTURA ANTIGUA DE HEMISTIQUIO Y CESURA DE LA CUAL, EN TEORÍA, PROVIENE)

Mañanita de San Juan,   mañanita de primor,
cuando damas y galanes   van a oír misa mayor.
Allá va la mi señora,   entre todas la mejor;
viste saya sobre saya,   mantellín de tornasol,
camisa con oro y perlas   bordada en el cabezón.
En la su boca muy linda   lleva un poco de dulzor;
en la su cara tan blanca,   un poquito de arrebol,
y en los sus ojuelos garzos   lleva un poco de alcohol;
así entraba por la iglesia   relumbrando como el sol.
Las damas mueren de envidia,   y los galanes de amor.
El que cantaba en el coro,   en el credo se perdió;
el abad que dice misa,   ha trocado la lición;
monacillos que le ayudan,   no aciertan responder, non,
por decir amén, amén,   decían amor, amor.


2.- ROMANCERO DEL PRISIONERO:

Que por mayo era por mayo, 
 cuando hace la calor,
 cuando los trigos encañan
 y están los campos en flor;
 cuando canta la calandria
 y responde el ruiseñor;
cuando los enamorados
van a servir al amor;
sino yo, triste, cuitado,
que vivo en esta prisión,
que ni sé cuándo es de día,
ni cuándo las noches son,
sino por una avecilla
que me cantaba al albor.
Matómela un ballestero;
déle Dios mal galardón.

3.- FATAL DESENVOLTURA DE LA CAVA

De una torre de palacio
se salió por un postigo
la Cava con sus doncellas
con gran gusto y regocijo.
Metiéronse en un jardín
cerca de un espeso ombrío
de jazmines y arrayanes,
de pámpanos y racimos.
Sentadas a la redonda
la Cava a todas les dijo
que se midiesen las piernas
con un listón amarillo.
Midiéronse sus doncellas,
la Cava lo mismo hizo;
y en blancura a las demás
grandes ventajas les hizo.
Pensó la Cava estar sola;
pero la ventura quiso
que por una celosía
mirase el rey don Rodrigo.
Puso la ocasión el fuego
y sacóla cuando quiso,
y amor, batiendo las alas,
abrasóle de improviso.
Fueron del jardín las damas
con la que había rendido
al rey con su hermosura,
con su donaire y su brío.
Luego la llamó al retrete,
y estas palabras le dijo:
-Sabrás, mi florida Cava,
que de ayer acá no vivo;
si me quieres dar remedio
a pagártelo me obligo
con mi cetro y mi corona
que a tus aras sacrifico.
Dicen que no respondió,
y que se enojó al principio;
pero al fin de aquesta plática
lo que mandaba se hizo.
Florinda perdió su flor,
el rey quedó arrepentido
y obligada toda España
por el gusto de Rodrigo.
Si dicen quién de los dos
la mayor culpa ha tenido,
digan los hombres: la Cava,
y las mujeres: Rodrigo.

4.- ROMANCE DE LA DONCELLA GUERRERA

A un capitán sevillano
siete hijas le dio Dios
y tuvo la mala suerte
que ninguno fue varón.
Un día la más pequeña
le cayó la inclinación
de que se fuera a la guerra
vestidita de varón.
- Hija, no vayas, no vayas,
que te van a conocer,
llevas el pelo muy largo
y dirán que eres mujer.
- Padre, si lo llevo largo,
padre, córtemelo usted
que con el pelo cortado
un varón pareceré.
Siete años en la guerra
y nadie la conoció.
Un día al subir al caballo
la espada se le cayó
y en vez de decir maldito,
dijo, ¡maldita sea yo!
El rey que la estaba oyendo
a palacio la llevó;
arreglaron los papeles
y con ella se casó.
Aquí se acaba la historia
de la niña y el varón.


5.- ROMANCE DEL ENAMORADO Y LA MUERTE

Un sueño soñaba anoche,
soñito del alma mía,
soñaba con mis amores,
que en mis brazos los tenía.
Vi entrar señora muy blanca,
muy más que la nieve fría.
Por dónde has entrado amor
cómo has entrado a mi vida.
Las puertas están cerradas,
ventanas y celosías
no soy el amor amante
soy la muerte Dios me envía.
Ay muerte tan rigurosa
déjame vivir un día,
un día no puede ser
una hora tienes de vida.
Muy deprisa se cansaba,
más deprisa se vestía
ya se va para la calle
en donde su amor vivía.
Ábreme la puerta blanca,
ábreme la puerta niña,
como te podré yo abrir
si la ocasión no es venida.
Mi padre no fue a palacio,
mi madre no está dormida.
Si no me abres esta noche
ya no me abrirás querida.
La muerte me anda buscando
junto a ti vida sería.
Vete bajo mi ventana
donde labraba y cosía.
Te echaré cordón de seda
para que subas arriba,
y si el hilo no alcanzare
mis trenzas añadiría.
Se rompió el cordón de seda
la muerte que ahí venía
vamos el enamorado
que la hora ya es cumplida.

6.1. En una tabla, a partir de la antología de romances proporcionados, coloca los tópicos y temas más habituales del romancero y los romances que, a tu juicio, crees que abordan estos temas o tópicos. No tienes por qué encontar todos los tópicos y temas en los romances indicados. Clasifica también los romances proporcionados en función de la temática a la que se adscriben.

6.2. Explica si te parecen temas o tópicos pasados de moda o, si, por el contrario, todavía interesan al público actual. Si es este el caso y conoces algún ejemplo, relaciónalos con textos literarios, películas, tradiciones, noticias, canciones o programas de televisión en los que todavía pervivan.



6.4. Inventa un romance moderno, siguiendo la estructura y estilo propios de los romances que al igual que los romances antiguos y los corridos mexicanos actuales esté concebido para ser cantado.
(Puede ser serio o una parodia)

En lo que refiere a la temática, deberá tratar al menos, algún aspecto "simpático" o no tanto de tu vida cotidiana, en las clases, en el instituto y en tierras de Arzúa.

I.- LÍRICA ACTUAL Y LÍRICA TRADICIONAL

¿ Encuentras relaciones? Simbolismo intertextual





LÍRICA ACTUAL Y LÍRICA CULTA CORTESANA

EL AMOR COMO PRISIÓN ( ALEGORÍA Y PARADOJA)