Sin artimañas, se lanza a la maraña de redes este blog de lengua y literatura española... para poder refugiarnos, en tiempos de cólera, en un cuarto propio.

lunes, 23 de abril de 2018

PRETEXTO LXXX: Copenhage




PREGUNTA 3 DE SELECTIVIDAD

PARTE 1

En el texto siguiente https://www.youtube.com/watch?v=Mw2cy_7rWF0), procede a la:

1) identificación y empleo de las diferentes clases de sintagmas o frases, de sus constituyentes y de las diferentes funciones que puedan ejercer en las cláusulas o oraciones

2) identificación y uso de las diferentes funciones primarias de cláusula o oración (sujeto, predicado, etc.)

3) identificación y uso de las diferentes relaciones existentes entre estructuras sintácticas;

Él corría, nunca le enseñaron a andar ( Primera secuencia)
Se fue tras luces pálidas
Ella huía de espejismos y horas de más

Aeropuertos, unos vienen, otros se van ( Segunda secuencia)
Igual que Alicia sin ciudad
El valor para marcharse, el miedo a llegar

Llueve en el canal
la corriente enseña el camino hacia el mar
Todos duermen ya

Dejarse llevar suena demasiado bien
Jugar al azar
Nunca sabes dónde puedes terminar ( Tercera secuencia)
O empezar

Un instante mientras los turistas se van,
Un tren de madrugada consiguió trazar
La frontera entre siempre o jamás 
( Cuarta secuencia)
Llueve en el canal
la corriente enseña el camino hacia el mar
Todos duermen ya

Dejarse llevar suena demasiado bien
Jugar al azar
Nunca saber dónde puedes terminar
O empezar
O empezar

Ella duerme tras el vendaval
No se quitó la ropa
Sueña con despertar
en otro tiempo y en otra ciudad

Dejarse llevar suena demasiado bien
Jugar al azar
Nunca saber dónde puedes terminar
O empezar (terminar) ( Se repite tres veces)

Copenhage (VETUSTA MORLA)

PARTE 2

1.- . Escribe un texto de unas cinco líneas en el que aparezcan tres ejemplos de oraciones (o cláusulas) impersonales de diferente tipo e identifícalas.

2.- Escribe en un registro formal-culto un texto breve, de unas cinco líneas, en el que aparezca una subordinada sustantiva y una estructura condicional irreal.


3.- Partiendo de la secuencia siguiente: “los efectos del cambio climático son devastadores”, añade los elementos necesarios en cada caso para construir una oración consecutiva, una condicional y una causal; identifica cada una de ellas.


http://lenguacastellavetula.blogspot.com/2015/09/trabajo-recursos-literarios-en-canciones.html

https://www.youtube.com/watch?v=zKjYOBf-9Is





No hay comentarios:

Publicar un comentario