Sin artimañas, se lanza a la maraña de redes este blog de lengua y literatura española... para poder refugiarnos, en tiempos de cólera, en un cuarto propio.

lunes, 28 de marzo de 2022

PRETEXTO: Preciosa y el aire y otros romances versionados ( Camarón, Dellafuente..)

Romancero Gitano - Preciosa y el Aire - Wattpad

1.- Desarrolle el tema “Rasgos formales en el Romancero gitano”. Apóyese, para ello, en el fragmento, que deberá localizar en la estructura de la obra:

Preciosa tira el pandero
y corre sin detenerse.
El viento-hombrón la persigue
con una espada caliente.

Frunce su rumor el mar.
Los olivos palidecen.
Cantan las flautas de umbría
y el liso gong de la nieve.

 ¡Preciosa, corre, Preciosa,
que te coge el viento verde!
¡Preciosa, corre, Preciosa!
¡Míralo por dónde viene!
Sátiro de estrellas bajas
con sus lenguas relucientes.

https://www.youtube.com/watch?v=wbmNtpFH5zk

Solucionario ABAU:
Después de una breve introducción que presente la obra, el alumnado deberá localizar adecuadamente el fragmento en la estructura interna o externa (pueden decir que pertenece al romance de “Preciosa y el aire”; situarlo en el bloque primero, compuesto por romances de asuntos gitanos contemporáneos, o indicar que se engloba en la primera serie, más lírica, con creación de dos mitos –la luna y el viento– y con dominante presencia de las mujeres) y centrarse en los
aspectos formales de la obra, apoyándose en el texto propuesto.
En cuanto a los rasgos propios del neopopularismo, cabe señalar, por ejemplo: el empleo del esquema métrico del romance; el uso del presente con valor de pasado (versos 1 a 7); el estilo directo (versos 9 a 12) o los recursos de repetición, como el paralelismo (versos 7-8), el
quiasmo (versos 5-6) o la epanadiplosis (versos 9 y 11).
Con respecto a los rasgos más vanguardistas, destaca la presencia de metáforas (“flautas de umbría”), sinestesias (“viento verde”), símbolos (el viento, el mar, Preciosa…), cuyo significado deberían explicar, y la armonía entre la imaginación más audaz (a partir de la personificación de los elementos de la naturaleza) y la base realista. En este sentido cobra especial protagonismo el viento antropomorfizado (“viento-hombrón”) que persigue a Preciosa “con una espada caliente”,
pero también el paisaje que reacciona ante la situación (“Frunce su rumor el mar”, “Los olivos palidecen”).
Además, se identifican otros recursos característicos del poemario como la base realista ya mencionada o el sensualismo y la atención a lo concreto (preferentemente a lo que captan los sentidos). En los versos se percibe el miedo de Preciosa a través de sus acciones precipitadas (“Preciosa tira el pandero/y corre sin detenerse”). 

WEBGRAFÍA

ROMANCERO VIEJO (E.M.) Y ROMANCERO NUEVO ( SIGLOS DE ORO):

 https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/romancero-viejo--0/html/

https://www.profedelengua.es/ROMANCERO_VIEJO_provisional.pdf

https://www.biblioteca-antologica.org/es/wp-content/uploads/2019/08/QUEVEDO-Romances-.pdf 

https://arxiu-web.upf.edu/todogongora/poesia/romances/index.html

 ROMANCERO GITANO:

https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/romancero-gitano-785135/html/

VERSIONES

1.-  Luna, luna:

Camarón de la isla:  https://www.youtube.com/watch?v=G03oGsAz3ZM 

Dellafuente: https://www.youtube.com/watch?v=UK1bwx7uDy0   

Carmén París: https://www.youtube.com/watch?v=PNtmX6TvVVg ( Luna, luna)

Carmen París: 

https://www.youtube.com/watch?v=Z4eLNavYOIg ( Luna, luna con ilustraciones para niños)

https://www.youtube.com/watch?v=44wGy4O3QBU ( Idem. Subtitulado)  

2.- Sonámbulo: 

Ana Belén y Manzanita: https://www.youtube.com/watch?v=SdfrwlR6cN4

https://www.youtube.com/watch?v=NylMkrFkCEY

3.- Emplazado- Amargo: 

Camarón: https://www.youtube.com/watch?v=BbxZBMVUhQU

Piezas: https://www.youtube.com/watch?v=mIK2VroqpaA ( Rap)

Vicente Pradal:  https://www.youtube.com/watch?v=u_6gBsEZxC0

Margarita Xirgú:  https://www.youtube.com/watch?v=jhclRB1oSqw

4.- La casada infiel: 

Vicente Pradal: https://www.youtube.com/watch?v=Bqy6NncLxBs

Película: 

La novia:  

https://www.youtube.com/watch?v=q57xBXnFrYs 

https://www.youtube.com/watch?v=Kkf1XT45O2c

 https://www.youtube.com/watch?v=SASmPFHqDX0

https://www.youtube.com/watch?v=KMmdvpjTNzM

MÁS WEBGRAFÍA 

1.- ROMANCERO GITANO:


https://es.slideshare.net/mdpc/lorca-romancero-gitano-19392330?next_slideshow=1

http://chusrios20.blogspot.com/

https://www.youtube.com/watch?v=9gF6rC2pvb4&pbjreload=10  ( Soledad Montoya)

https://prezi.com/w2pydx3aae-j/la-monja-gitana/

2.- OTRAS VERSIONES DE OTROS ROMANCES

Vicente Monera: https://www.youtube.com/watch?v=NKxMEW-Z54s ( La monja gitana)

Vicente Pradal: 

 https://www.youtube.com/watch?v=dRS_kZYR3SY  ( Romance de la guardia civil)

https://www.youtube.com/watch?v=R9IrygQs2P8  ( Reyerta) 


RECITADOS

https://www.youtube.com/watch?v=jhclRB1oSqw ( Romance del emplazado por Margarita Xirgú)
https://www.youtube.com/watch?v=GxpOksdj1MM ( R.Sonámbulo por Jorge Mistral)


DISCO ENTERO - ROMANCERO GITANO ( VICENTE PRADAL)
https://www.youtube.com/watch?v=o-T7yg7vzLA&list=PLCKfPCMNSPll5GlsPPloM0O25EzjcXnxj





Lamentación sobre Cristo muerto (Mantegna)


Después de una breve introducción que presente la obra, el alumnado deberá localizar adecuadamente el fragmento en la estructura interna o externa. Para dicha localización, puede indicar que pertenece al comienzo del décimo segundo poema del libro, «Muerte de Antoñito el Camborio», situarlo en el bloque primero (compuesto por romances de asuntos gitanos contemporáneos) y/o indicar que se engloba en la serie de los tipos míticos masculinos. A continuación, debe centrarse en los rasgos formales de la obra, apoyándose en el texto propuesto. Entre las referencias que se podrían señalar, sin ser necesario que se ejemplifiquen todas, se encuentran los rasgos propios del neopopularismo. Por ejemplo, en estos versos, el comienzo in medias res (relacionado con el fragmentarismo de los romances medievales), los recursos de repetición propios de la literatura tradicional (como la anáfora y la repetición de los dos primeros en el poema a modo de estribillo) o el empleo del esquema métrico del romance. Con respecto a los rasgos más vanguardistas, destaca la abundancia de metáforas audaces («En la lucha daba saltos / jabonados de delfín», «les clavó sobre las botas/mordiscos de jabalí») o la presencia de símbolos y metonimias («voz de clavel varonil», «voces de muerte», «voces antiguas», «cuatro puñales»), cuyo significado deberían explicar. Además, se identifican otros recursos característicos del poemario como la base realista (en este caso la acción se desarrolla «cerca del Guadalquivir») o el sensualismo y la atención a lo concreto (preferentemente a lo que se capta a través de los sentidos), que aparecen a veces ligados al incluir indicaciones exactas (aquí, por ejemplo, se hace referencia a los cuatro atacantes, «cuatro puñales»). Distribución orientativa de la puntuación: - Introducción que presente la obra y localización del fragmento en la estructura interna o externa: 0.5 - Explicación de los rasgos formales de la obra: 1 - Referencias al fragmento en la explicación de los rasgos formales de la obra: 0.5 - Además, se podrá sumar hasta 0.25 en función del nivel de expresión escrita: corrección, adecuación, riqueza léxica y gramatical, distribución en párrafos, convenciones de citas... 

https://ecommons.luc.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=3319&context=luc_theses

 

 

 



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