Sin artimañas, se lanza a la maraña de redes este blog de lengua y literatura española... para poder refugiarnos, en tiempos de cólera, en un cuarto propio.

martes, 29 de enero de 2019

Pretexto 12: El Cantar de Mio Cid




1.- TEXTO LITERARIO:

Resultado de imagem para cantar mio cid

En el robledal de Corpes entraron los de Carrión,
las ramas tocan las nubes,¡ muy altos los montes son!
y muchas bestias feroces rondaban alrededor.
Con una fuente se encuentran y un pradillo de verdor.
Mandaron plantar las tiendas los infantes de Carrión
y esa noche en aquel sitio todo el mundo descansó.
Con sus mujeres en brazos señas les dieron de amor.
¡Pero qué mal se lo cumplen en cuanto que sale el sol!
Mandan cargas las acémilas con su rica cargazón,
mandan plegar esa tienda que anoche los albergó.
"Sigan todos adelante, que luego irán ellos dos"
esto es lo que mandaron los infantes de Carrión.
No se quede nadie atrás, sea mujer o varón,
menos las esposas de ellos, doña Elvira y doña Sol,
porque quieren solazarse con ellas a su sabor.
Quédanse solos los cuatro, todo el mundo se marchó.
Tanta maldad meditaron los infantes de Carrión.
"Escuchadnos bien, esposas, doña Elvira y doña Sol:
vais a ser escarnecidas en estos montes las dos,
nos marcharemos dejándoos aquí a vosotras, y no
tendréis parte en nuestras tierras del condado de Carrión.
Luego con estas noticias irán al Campeador
y quedaremos vengados por aquello del león."
Allí los mantos y pieles les quitaron a las dos,
sólo camisa y brial sobre el cuerpo les quedó.
Espuelas llevan calzadas los traidores de Carrión,
cogen en las manos cinchas que fuertes y duras son.
Cuando esto vieron las damas así hablaba doña Sol:
"Vos, don Diego y don Fernando, os lo rogamos por Dios,
sendas espadas tenéis de buen filo tajador,
de nombre las dos espadas, Colada y Tizona, son.
Cortadnos ya las cabezas, seamos mártires las dos,
así moros y cristianos siempre hablarán de esta acción,
que esto que hacéis con nosotras no lo merecemos, no.
No hagáis esta mala hazaña, por Cristo nuestro Señor,
si nos ultrajáis caerá la vergüenza sobre vos,
y en juicio o en corte han de pediros la razón."
Las damas mucho rogaron, mas de nada les sirvió;
empezaron a azotarlas los Infantes de Carrión,
con las cinchas corredizas les pegan sin compasión,
hiérenlas con las espuelas donde sientan más dolor,
y les rasgan las camisas y las carnes a las dos,
sobre las telas de seda limpia la sangre asomó.
Las hijas del Cid lo sienten en lo hondo del corazón.
¡Oh, qué ventura tan grande si quisiera el Creador
que asomase por allí Mio Cid Campeador!
Desfallecidas se quedan, tan fuerte los golpes son,
los briales y camisas mucha sangre los cubrió.
Bien se hartaron de pegar los infantes de Carrión,
esforzándose por ver quién les pegaba mejor.
Ya no podían hablar doña Elvira y doña Sol



Resultado de imagem para cantar mio cid

1. Lectura comprensiva del texto. JUSTIFICA por qué estamos ante un texto de la Edad Media. Explica para ello con la ayuda del diccionario el significado de las siguientes palabras: vergel, brial, solazarse, vileza, ultrajar, pellizón, armiño, arisco.

1.2 Localiza este fragmento en el conjunto de la obra. Comenta la importancia de los hechos que se narran para el desenlace del Poema.

2. Resume el argumento del texto y sintetiza el tema en una solo frase. 

  3 . Estructura: señala las partes del fragmento. 

4. Análisis de la forma 

4.1 Mide los cinco últimos versos del texto e indica su estructura métrica. Explica asimismo la rima del fragmento. Relaciónalo  con el subgenéro narrativo de la épica. 

4.2 Como sabes, la épica se transmitía oralmente. Anota con ejemplos en qué versos el juglar: 

- Emplea epítetos épicos

-Comenta con el auditorio aspectos relacionados con el lugar en que transcurre la acción. 

- Introduce voces de los personajes en estilo directo 

- Expresa deseos con los que se identifica el auditorio. 

4.3. En ese sentido, ¿ De qué lado está el juglar? Anota las frases subjetivas que lo demuestren.

5. Señala los versos en los que aparece el bosque como un lugar lleno de peligros o bien como un lugar agradable (locus amoenus). ¿Qué función tienen cada uno de estos lugares en la acción? Analiza el uso de las menciones a las ropas de seda, por un lado, y a las espuelas y a las cinchas. Explica su función.  



 

ANEXOS

 

https://www.educa2.madrid.org/web/lengua.ines_diaz/literatura/-/book/guia-de-lectura-poema-de-mio-cid?_book_viewer_WAR_cms_tools_chapterIndex=915799a6-f9bd-4b20-8650-15114b5e7588


TEXTO EXPOSITIVO-ARGUMENTATIVO:

Lee: https://www.publico.es/sociedad/violencia-machista-mentiras-feminismo-atacar-mujeres.html
 

Juicio crítico: Da tu parecer sobre el texto en sí a la luz de lo que hemos estudiado en este tema, puedes opinar sobre la actualidad de este problema y sobre las posibles acciones, individuales o colectivas, que habría que emprender para evitarlo.

Enero negro de 2019: 

https://www.elconfidencial.com/espana/2019-01-31/enero-negro-mujeres-asesinadas-violencia-genero_1796569/

Recopila datos e información relevante del texto anterior y luego, a continuación, argumenta a favor 
o en contra

No hay comentarios:

Publicar un comentario