Sin artimañas, se lanza a la maraña de redes este blog de lengua y literatura española... para poder refugiarnos, en tiempos de cólera, en un cuarto propio.

jueves, 17 de enero de 2019

PRETEXTO 11: EXPOSICIÓN ORAL



TAREAS DE SOCIOLINGÜÍSTICA - BLOQUE III

Abstract: Sociolectos, Lengua y poder, Lengua y habla, Bilingüismo, Libertad de expresión. 

Plazo de entrega: Viernes, día  25- Lunes, día 28
Preferiblemente en grupo. Máximo de personas: 4-5



TRABAJO 1.-  Título: El Koruño, ¿ Es ya una jerga puril o no? ( ¿ Se está perdiendo o no?)
Subtítulo: Sociolingüística urbana: estudio de usos y actitudes lingüísticas  del koruño. 

Contenido del trabajo:

A partir de estas dos noticias ( debes leerlas y recoger información pertinente), investiga entre personas de tu generación  ( Jóvenes nacidos a partir del año 2000) si es cierto o no lo que se afirma en estos periódicos: 


Además de preguntar e informarte sobre: 
1.- Edad de hablantes, Sexo, Procedencia social, estudios. 
2.- Prestigio social 

Después, además, debes, a partir de grabaciones de audio de "Koruño", APORTADAS POR LOS PROPIOS INFORMANTES,  analizar en las mismas el plano fonético, morfosintáctico y léxico de las mismas y contrastar  el registro actual grabado con las expresiones que aparecen en lasa noticias.

TRABAJO 2.- Título: ¿ Es posible decirlo todo? 
Subtítulo: Libertad de expresión en el arte y en las redes sociales. ¿ Sí o no? 

Contenido del trabajo:

A partir de esta noticia ( debes leerla y recoger información pertinente), responde a las siguientes cuestiones:

https://www.elespanol.com/cultura/musica/20180224/artistas-censura-vamos-decir-queramos-metan-carcel/287222456_0.html

1.- Busca las leyes sobre libertad de expresión en España y los tribunales de justicia que se encargan de la administración de justicia en relación a ello.

2.-  Recoge de la noticia, las declaraciones del entrevistado principal y comenta su sociolecto y su registro. Pon ejemplos a partir del plano morfosintáctico y léxico. 

3.- Escucha las canciones de Ezetaerre:

a.- https://www.youtube.com/watch?v=_wU1iS-zQ6s  ( Comments, críticas  en redes)

b.- https://www.youtube.com/watch?v=YgsxW316ZQU ( Temas políticos)

c.- Si quieres también, la más politizada:
 https://www.youtube.com/watch?v=YmNFZ_bzJYA ( Ideología, instituciones)

4.- Recoge de sus letras, cuáles son los temas y  sus críticas - para ello tienes- tenéis que conocer bien las referencias culturales  y políticas - sería el famoso contexto cultural- a las que aluden constantemente en  las letras. Ejemplifica poniendo ejemplos concretos de esas letras.

5.- Comentad vuestras conclusiones en función del título del trabajo. Recuerda que puedes opinar libremente siempre que opines con argumentos solventes. 




   




No hay comentarios:

Publicar un comentario