TAREAS DE SOCIOLINGÜÍSTICA - BLOQUE III
Abstract: Sociolectos, Lengua y poder, Lengua y habla, Bilingüismo, Libertad de expresión.
Plazo de entrega: Viernes, día 25- Lunes, día 28
Preferiblemente en grupo. Máximo de personas: 4-5
TRABAJO 1.- Título: El Koruño, ¿ Es ya una jerga puril o no? ( ¿ Se está perdiendo o no?)
Subtítulo: Sociolingüística
urbana: estudio de usos y actitudes lingüísticas del koruño.
Contenido del trabajo:
A partir de estas dos noticias ( debes leerlas y recoger información pertinente), investiga entre personas de tu generación ( Jóvenes nacidos a partir del año 2000) si es cierto o no lo que se afirma en estos periódicos:
Además de preguntar e informarte sobre:
1.- Edad de hablantes, Sexo, Procedencia social, estudios.
2.- Prestigio social
Después, además, debes, a partir de grabaciones de audio de "Koruño", APORTADAS POR LOS PROPIOS INFORMANTES, analizar en las mismas el plano fonético, morfosintáctico y léxico de las mismas y contrastar el registro actual grabado con las expresiones que aparecen en lasa noticias.
TRABAJO 2.- Título: ¿ Es posible decirlo todo?
Subtítulo: Libertad de expresión en el arte y en las redes sociales. ¿ Sí o no?
Subtítulo: Libertad de expresión en el arte y en las redes sociales. ¿ Sí o no?
Contenido del trabajo:
A partir de esta noticia ( debes leerla y recoger información pertinente), responde a las siguientes cuestiones:
https://www.elespanol.com/cultura/musica/20180224/artistas-censura-vamos-decir-queramos-metan-carcel/287222456_0.html
1.- Busca las leyes sobre libertad de expresión en España y los tribunales de justicia que se encargan de la administración de justicia en relación a ello.
2.- Recoge de la noticia, las declaraciones del entrevistado principal y comenta su sociolecto y su registro. Pon ejemplos a partir del plano morfosintáctico y léxico.
3.- Escucha las canciones de Ezetaerre:
a.- https://www.youtube.com/watch?v=_wU1iS-zQ6s ( Comments, críticas en redes)
b.- https://www.youtube.com/watch?v=YgsxW316ZQU ( Temas políticos)
c.- Si quieres también, la más politizada:
https://www.youtube.com/watch?v=YmNFZ_bzJYA ( Ideología, instituciones)
4.- Recoge de sus letras, cuáles son los temas y sus críticas - para ello tienes- tenéis que conocer bien las referencias culturales y políticas - sería el famoso contexto cultural- a las que aluden constantemente en las letras. Ejemplifica poniendo ejemplos concretos de esas letras.
5.- Comentad vuestras conclusiones en función del título del trabajo. Recuerda que puedes opinar libremente siempre que opines con argumentos solventes.
https://www.elespanol.com/cultura/musica/20180224/artistas-censura-vamos-decir-queramos-metan-carcel/287222456_0.html
1.- Busca las leyes sobre libertad de expresión en España y los tribunales de justicia que se encargan de la administración de justicia en relación a ello.
2.- Recoge de la noticia, las declaraciones del entrevistado principal y comenta su sociolecto y su registro. Pon ejemplos a partir del plano morfosintáctico y léxico.
3.- Escucha las canciones de Ezetaerre:
a.- https://www.youtube.com/watch?v=_wU1iS-zQ6s ( Comments, críticas en redes)
b.- https://www.youtube.com/watch?v=YgsxW316ZQU ( Temas políticos)
c.- Si quieres también, la más politizada:
https://www.youtube.com/watch?v=YmNFZ_bzJYA ( Ideología, instituciones)
4.- Recoge de sus letras, cuáles son los temas y sus críticas - para ello tienes- tenéis que conocer bien las referencias culturales y políticas - sería el famoso contexto cultural- a las que aluden constantemente en las letras. Ejemplifica poniendo ejemplos concretos de esas letras.
5.- Comentad vuestras conclusiones en función del título del trabajo. Recuerda que puedes opinar libremente siempre que opines con argumentos solventes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario