Sin artimañas, se lanza a la maraña de redes este blog de lengua y literatura española... para poder refugiarnos, en tiempos de cólera, en un cuarto propio.

martes, 9 de enero de 2018

PRETEXTO LXXIII: ORÁCULO DE "SABILA"


Profundo, como se quieren las coplas
Vengo elegante, mis festivos son para mirarte
Se me ha hecho tarde
pidiendo por ti a la virgen del Carmen
Aunque te gusten Los Planetas
Como a todos los puretas
Aunque te gusten Los Planetas
Como a todos los puretas
Yo te quiero igual
Yo te quiero igual
Yo te quiero igual
Yo te quiero igual
Profundo
No entiendo nada de tu mundo
Sigo apretando
Voy en la curva derrapando
Me voy bajando
Mis seres se están deshilachando
Aunque te gusten Los Planetas
Como a todos los puretas
Aunque te gusten Los Planetas
Como a todos los puretas
Yo te quiero igual
Yo te quiero igual
Yo te quiero igual
Yo te quiero igual
Yo te quiero igual
Yo te quiero igual
Yo te quiero igual
Yo te quiero igual
Yo te quiero igual
Yo te quiero igual
Yo te quiero igual
Yo te quiero igual





Oráculo de Sibila


1.- La secuencia analizada procede de la canción El tiempo futuro ( Vease entrada anterior):
“Ya sé que me juras que hay un futuro y el tiempo futuro, yo creo que es este”.

2.- La secuencia consta de dos oraciones cuya relación sintáctica es de coordinación copulativa. Se analizan, por tanto, cada una de manera independiente:

Ya sé que me juras que hay un futuro
O1 Compuesta coordinada copulativa
y
NEXO: Conjunción copulativa
el tiempo futuro, yo creo que es este.
O2 Compuesta coordinada copulativa

3.- En cada oración 1 y 2 hallamos,en su interior, a su vez, más oraciones compuestas. En este caso, la relación no es de coordinación sino de subordinación y en consecuencia, no se pueden analizar de manera independiente. Son oraciones al servicio de la oración principal, desempeñando siempre una función sintáctica dentro de esa oración principal:
Ya sé que me juras que hay un futuro
O1 Compuesta coordinada copulativa

SUJ: YO
PRED: N.P ( sé)/ CIRC: ya ( adv)/ C.D: Todo el C.D. es una or. subordinada de sustantivo. Equivale toda la secuencia a “esto”: “ Que me juras que hay un futuro”/ ( YA SÉ ESTO)

4.- Ahora, lo que hemos de proceder a  analizar es esta secuencia equivalente a“ esto”. Como hemos dicho anteriormente, es una oración compuesta subordinada que realiza la función de C.D. No obstante, sigue siendo una oración y por tanto, como todas las oraciones, consta de sujeto y  predicado.
C.D.- Que me juras que hay un futuro
Una vez que nos libramos del nexo: Conjunción subordinada “ que”.

Tenemos: 
SUJ: Tú
PRED: N.P ( juras)/ CI: me ( pronombre personal átono) C.D. ( Todo el C.D. es, a su vez, de nuevo, una or. subordinada de sustantivo. Equivale toda la secuencia a “esto”: “ Que hay un futuro”/ ( Me juras esto)

5.- A continuación, hemos de analizar este C.D.- oración subordinada de sustantivo-  igual que antes, como una oración con su respectivo sujeto y predicado.
C.D.- Que hay un futuro
¿ Te animas a hacer tú este análisis?

6.- Analiza también la otra oración de la secuencia, la oración 2 coordinada: “el tiempo futuro, yo creo que es este” y, estas
oraciones, con otros nexos estudiados: “ Me gusta que me digan si se entiende ”, “ No sé si me contarán quiénes estaban allí aquel día”

CONSEJO: Repasad el esquema de la oración simple y por supuesto, también el esquema de lo visto de la oración compuesta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario