CONSULTA LOS SIGUIENTES LINKS:
http://www.ciudadseva.com/textos/poesia/ing/poe/annabel_lee.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Annabel_Lee
https://es.wikipedia.org/wiki/Frances_Sargent_Osgood
https://es.wikipedia.org/wiki/Elizabeth_Fries_Lummis_Ellet
ROCK GÓTICO:
https://www.youtube.com/watch?v=8Dhn_iIQXDE ( Min. 2:18)
https://www.youtube.com/watch?v=YaFnMtmv7xA
LOU REED AND THE RAVEN:
http://elpais.com/diario/2003/01/17/espectaculos/1042758001_850215.html
https://www.youtube.com/watch?v=tP7EjnbWKsQ
https://es.wikipedia.org/wiki/The_Raven_(%C3%A1lbum_de_Lou_Reed)
"El corazón late con violencia por los pasos rápidos y ruidosos que nos siguen mientras atravesamos una calle oscura. Tropezamos y caemos al suelo a causa de la carrera fantasmal y enloquecida de un gato negro. Un ruido extraño se oye en la penumbra nocturna de nuestra casa. ¿Será una rata? ¿Un fantasma? ¿Un ladrón? ¿Un ser monstruoso?"
Entre 1830 y 1849, el escritor y poeta norteamericano Edgar Allan Poe describió escenas como estas, en historias donde el crimen, el misterio y el terror se adueñaban de las fantasías colectivas de los habitantes de las grandes ciudades. Los centros urbanos reflejaban cambios: en algunos años, los pueblos con pocas casas, poca gente y pocas calles se habían transformado en ciudades con edificios de más de una planta, nuevas multitudes y mapas que parecían laberintos.
Así, como testigo del crecimiento de centros como Baltimore, Filadelfia y, fundamentalmente, Nueva York, Poe hizo de la ciudad un gran enigma por resolver, con hogares que eran más bien cárceles o trampas mortales, con vecinos que podían ser locos, ladrones o asesinos, con calles que se convertían en callejones oscuros y sin salida.
Del pueblito seguro y familiar se pasaba a la metrópoli insegura y extraña en la que conviven diferentes culturas, costumbres y clases sociales. Poe imaginó y puso en palabras por primera vez temas, mitos y miedos urbanos que hoy resultan habituales.
En sus cuentos surgen nuevos tipos o personajes, como el detective racional y deductivo, el policía lento e ineficaz, el criminal desafiante, inteligente y obsesivo o el animal domesticado que se humaniza y se venga del maltrato de su amo.
Sin embargo, este genio de la literatura norteamericana creó algo más: lo que hoy llamamos «cuento moderno», y los relatos de género como el policial, el cuento de terror e incluso el de ciencia ficción. Así, junto con otro escritor de su época al que admiraba mucho, Nathaniel Hawthorne, Poe pensó y dio forma definitiva a lo que hoy se conoce como cuento.
Propuso a este «relato corto» como una suerte de composición o mecanismo de relojería que cuenta historias atrapantes y debe funcionar con exactitud. El buen cuento, según estas reglas, debe ser breve («leerse de un tirón», diría Poe), impactante por su tema y su atmósfera oscura, intenso por el orden o el modo en que se cuenta la historia (lo que hoy se llama «tener suspenso») y efectista por el final.
El cuento se convierte de este modo en una estructura cerrada y compacta, donde cada parte, cada palabra, debe ocupar su lugar exacto al servicio de una lectura intensa y nerviosa, culpable muchas veces de noches de insomnio.
Muchos escritores argentinos leyeron con gran admiración a Edgar Allan Poe:Leopoldo Lugones, Horacio Quiroga, Julio Cortázar y Abelardo Castillo, entre otros. En su literatura puede notarse la influencia del gran escritor norteamericano; han tomado de él temas, climas o su propuesta acerca de cómo escribir un cuento. Poe también influyó en historietas como Tintin, Batman o X-men, y en todo lo relacionado con la ciencia ficción y el género fantástico, desde la serie de Star Wars (por ejemplo el personaje Darth Vader) hasta la película El planeta de los simios.
Para entrar al mundo de Poe, nada mejor que algunos de sus cuentos magistrales.
Quienes se interesen por el género policial pueden comenzar leyendo «Los crímenes de la calle Morgue», «El misterio de Marie Roget» o «La carta robada». Los que prefieran el terror pueden abordar «El corazón delator», «El entierro prematuro» o «El gato negro».
Así, como testigo del crecimiento de centros como Baltimore, Filadelfia y, fundamentalmente, Nueva York, Poe hizo de la ciudad un gran enigma por resolver, con hogares que eran más bien cárceles o trampas mortales, con vecinos que podían ser locos, ladrones o asesinos, con calles que se convertían en callejones oscuros y sin salida.
Del pueblito seguro y familiar se pasaba a la metrópoli insegura y extraña en la que conviven diferentes culturas, costumbres y clases sociales. Poe imaginó y puso en palabras por primera vez temas, mitos y miedos urbanos que hoy resultan habituales.
En sus cuentos surgen nuevos tipos o personajes, como el detective racional y deductivo, el policía lento e ineficaz, el criminal desafiante, inteligente y obsesivo o el animal domesticado que se humaniza y se venga del maltrato de su amo.
Sin embargo, este genio de la literatura norteamericana creó algo más: lo que hoy llamamos «cuento moderno», y los relatos de género como el policial, el cuento de terror e incluso el de ciencia ficción. Así, junto con otro escritor de su época al que admiraba mucho, Nathaniel Hawthorne, Poe pensó y dio forma definitiva a lo que hoy se conoce como cuento.
Propuso a este «relato corto» como una suerte de composición o mecanismo de relojería que cuenta historias atrapantes y debe funcionar con exactitud. El buen cuento, según estas reglas, debe ser breve («leerse de un tirón», diría Poe), impactante por su tema y su atmósfera oscura, intenso por el orden o el modo en que se cuenta la historia (lo que hoy se llama «tener suspenso») y efectista por el final.
El cuento se convierte de este modo en una estructura cerrada y compacta, donde cada parte, cada palabra, debe ocupar su lugar exacto al servicio de una lectura intensa y nerviosa, culpable muchas veces de noches de insomnio.
Muchos escritores argentinos leyeron con gran admiración a Edgar Allan Poe:Leopoldo Lugones, Horacio Quiroga, Julio Cortázar y Abelardo Castillo, entre otros. En su literatura puede notarse la influencia del gran escritor norteamericano; han tomado de él temas, climas o su propuesta acerca de cómo escribir un cuento. Poe también influyó en historietas como Tintin, Batman o X-men, y en todo lo relacionado con la ciencia ficción y el género fantástico, desde la serie de Star Wars (por ejemplo el personaje Darth Vader) hasta la película El planeta de los simios.
Para entrar al mundo de Poe, nada mejor que algunos de sus cuentos magistrales.
Quienes se interesen por el género policial pueden comenzar leyendo «Los crímenes de la calle Morgue», «El misterio de Marie Roget» o «La carta robada». Los que prefieran el terror pueden abordar «El corazón delator», «El entierro prematuro» o «El gato negro».
Y luego, a tratar de dormir y tener felices sueños.
Fuente:
https://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=91494&referente=docentes
http://www.rtve.es/alacarta/videos/historias-para-no-dormir/historias-para-no-dormir-cuervo/675202/
https://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=91494&referente=docentes
http://www.rtve.es/alacarta/videos/historias-para-no-dormir/historias-para-no-dormir-cuervo/675202/
TEORÍA Y CUENTOS:
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/rus/chejov/la_corista.htm
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/rus/chejov/la_senora_del_perrito.htm
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/rus/chejov/un_escandalo.htm
http://lituniver.blogspot.com.es/2011/01/tema-16-el-nacimiento-de-la-gran.html
http://vociletra.blogspot.com.es/2015/02/el-renacimiento-del-cuento-en-el-siglo.html
Lírica moderna: BAUDELAIRE, RIMBAUD, VERLAINE:
https://www.youtube.com/watch?v=DdLyxcfC17M
https://www.youtube.com/watch?v=jWg6ulDjZ-M
http://www.escaner.cl/escaner43/reportaje.html
DECADENTES:
http://www.larazon.es/cultura/libros/eramos-tan-decadentes-DB17079129
http://col2.com/el-ritual-de-la-absenta
No hay comentarios:
Publicar un comentario