Sin artimañas, se lanza a la maraña de redes este blog de lengua y literatura española... para poder refugiarnos, en tiempos de cólera, en un cuarto propio.

lunes, 18 de noviembre de 2013

PRE-TEXTO LXXV: LA FUNDACIÓN


Nesta
 páxina  de  
TVE 

https://www.youtube.com/watch?v=jgI0uG3towI

 
http://www.rtve.es/alacarta/videos/teatro-en-el-archivo-de-rtve/teatro-fundacion/3059523/

https://www.youtube.com/watch?v=jgI0uG3towI

atoparedes moitas obras de teatro de antes da guerra e posterior á guerra incivil. Incluída, of course,  La Fundación
A través de youtube, creo que tamén podedes entrar directamente. 
Encontraredes algunha peza de Jardiel,  Sastre etc., mais agora - tempus fugit-  toca FUNDAMENTALMENTE  La Fundación.
 Aínda que pode parecervos un pouco antiga a versión e non é completamente fiel á obra de Buero, trátase dunha obra  de teatro representada expresamente para formato televisivo  ....cando a tele  aínda  pasaba cultura e non tortura.
Persoalmente, considero que vos é de grande axuda para entender algunhas pasaxes do texto que ficaron confusas e porque creo que o texto teatral debe procurar sempre unha representación escénica e esta é bastante lograda. 
Visionade, por exemplo, a escena inicial e a final e algunhas intermedias  para lembrar música e mudanza de escenario, alén de diálogos que aparecen case literais. 
Na última escena,  hai unha boa interpretación  do simbolismo final.... Que todo regrese á Fundación inicial vén significar que  todos temos que enfrentar as nosas "fundacións" para loitar e sair delas ...!
O espectador tamén.... ! A que vos soa!!! ????
Eu xa sai da miña fundación "Segundo de Bach", selectividade incluida...Agora tócavos  a vós! Ánimo!

 PINTURA:

http://arablogs.catedu.es/blog.php?id_blog=1330&id_articulo=168387 


MÚSICA:

https://www.youtube.com/watch?v=EnnU-ptbFEA



Historia de una escalera: https://www.youtube.com/watch?v=vnAP5HE0gNs

ESCENOGRAFÍA: http://www.tusquets.com/fichag/415/06-la-fundacion

DOCUMENTAL SOBRE BUERO VALLEJO: https://www.youtube.com/watch?v=-xRFIrtnq5U

BLOG MUY COMPLETO: http://chusrios9.blogspot.com/p/actualidadde-la-fundacion.html

PÁGINA WEB SOBRE TEATRO INDEPENDIENTE:

http://teatro-independiente.mcu.es/

BUERO-AVEMPACE

https://avempace.com/wiki/index.php/%27%27La_Fundaci%C3%B3n%27%27_(1974):_Texto_1_y_pregunta_anexa_(Los_personajes) 

https://www.edu.xunta.gal/centros/iesastelleiras/?q=system/files/La%20Fundaci%C3%B3n%20%281%29.pdf

 


PREGUNTAS TIPO: 

1.- Explica el argumento y los temas fundamentales de La Fundación. Apóyate, para ello, en el fragmento: 

ENCARGADO. —¿Por qué se lo callaron? (Silencio. En el rostro del ENCARGADO se dibuja una maligna sonrisa.) Querían aprovechar su ración, ¿eh? (Silencio. Se dirige a la puerta.) ¡Sacad de aquí esta carroña! (Los CAMAREROS, vestidos ahora con blancas batas de enfermeros, aparecen con una camilla que depositan ante la puerta. Sin disimular su repugnancia entran, toman el rígido cuerpo que yace en el lecho, lo sacan al corredor, lo tienden sobre la camilla y se lo llevan.) Sus efectos personales. (Al AYUDANTE.) Y usted, recoja el petate.

2.- Explica la relación entre los personajes de La Fundación. Justifica la actuación de los que intervienen en este fragmento.

TULIO. - ¡Maldita sea, huele cada vez peor! 
TOMÁS. - (A ASEL) ¡Ah!... Eso también está resuelto. (Todos lo miran) 
MAX. - ¿Resuelto? 
TOMÁS. - (Se adelanta risueño) He avisado esta mañana. (LINO juguetea con el plato que tiene delante. TULIO aprieta los puños) 
ASEL. - (Se levanta despacio) ¿A quién? 
TOMÁS. - Al encargado. Pasó a primera hora.
 
 50 anos da revolução dos cravos - CIG: Confederación Intersindical Galega25 de abril, Revolução dos Cravos. – Onda Campos
Monólogo:  
 
“Vivimos en un mundo civilizado al que le sigue pareciendo el más embriagador deporte la viejísima práctica de las matanzas. Te degüellan por combatir la injusticia establecida, por pertenecer a una raza detestada; acaban contigo por hambre si eres prisionero de guerra, o te fusilan por supuestos intentos de sublevación, te condenan tribunales secretos por el delito de resistir en tu propia nación invadida... Te ahorcan porque no sonríes a quien ordena sonrisas, o porque tu Dios no es el suyo, o porque tu ateísmo no es el suyo... A lo largo del tiempo, ríos de sangre. Millones de hombres y mujeres (...) Y niños... Los niños también pagan. Los hemos quemado ahogando sus lágrimas, sus horrorizadas llamadas a sus madres durante cuarenta siglos. Ayer los devoraba el dios Moloch en el brasero de su vientre; hoy los corroe el napalm. Y los supervivientes tampoco pueden felicitarse: niños cojos, mancos, ciegos... A eso les hemos
destinado sus padres. Porque todos somos sus padres...

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