Sin artimañas, se lanza a la maraña de redes este blog de lengua y literatura española... para poder refugiarnos, en tiempos de cólera, en un cuarto propio.

jueves, 14 de noviembre de 2013

LXXIV: LA FURA DELS BAUS Y TRICICLE en los 90...¿TEATRO INDEPENDIENTE?

La Fura dels Baus es una compañía de teatro que inicia su andadura en 1979 como un grupo de animación de calle actuando en distintos pueblos y ciudades de Catalunya. Esta primera etapa duraría 5 años y en ella el grupo experimentó muchos de los rasgos estéticos que luego constituirían su lenguaje. 
En la década de los 80 estrenan con enorme éxito los espectáculos de Accions (1984), Suz/O/Suz (1985), Tier Mon (1988).
Con esta trilogía se definen los rasgos clave del lenguaje furero: interacción con el público, utilización de espacios insólitos y adaptación de la escena a las características de cada espacio, uso de materiales naturales e industriales, aplicación de nuevas tecnologías, etc. 

Con este espectáculo, la Fura pasó a ser un grupo de culto en la escena teatral internacional. A partir de los años noventa, como reflejo de su constante evolución, La Fura ha diversificado su labor creativa acercándose al teatro de texto, al teatro digital, a las acciones en la calle, a la puesta en escena de proyectos musicales contemporáneos, la ópera o la realización de eventos corporativos o macroespectáculos; como la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Barcelona'92. 
Vid.- http://www.lafura.com/web/cast/obras_ficha.php?o=60
La Fura dels Baus recibió el encargo de elaborar el momento central de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.
Mediterráneo, mar olímpico, ése fue el nombre que recibió el macroespectáculo creado por La Fura,  narraba el viaje de Jasón y los argonautas hasta el confín del mar Mediterráneo, hasta las columnas de Hércules, que según la mitología clásica eran la puerta al mundo desconocido. En el transcurso del viaje que se representó en el Estadio Olímpico, los argonautas se enfrentaron, en la mejor tradición clásica, a las furias que representaban la guerra, la contaminación, el hambre y la enfermedad: las furias de los primeros navegantes tienen su equivalente actual. El espectáculo culminaba cuando Hércules, después de cruzar el recinto, separaba las columnas y permitía que el mar, formado por cientos de personas, fluyera e inundara lo desconocido, en clara alegoría del encuentro entre culturas, razas y pueblos. Mediterráneo, mar olímpico supuso una revolución en la tradición que hasta ese momento había definido a los espectáculos de apertura de los Juegos Olímpicos, meras evoluciones de masas, coloristas y desprovistas de contenido, esteticistas y poco arriesgadas en lo conceptual.
El sello de La Fura dels Baus se aplicaba por vez primera a un espectáculo concebido especialmente para ser seguido en directo por millones de personas en todo el mundo. La recepción internacional fue entusiasta y destacó que Mediterráneo, mar olímpico había logrado transmitir un ideario ligado a los orígenes de la cultura de la ciudad que albergaba los Juegos Olímpicos mediante una puesta en escena arriesgada e innovadora. El trabajo de La Fura dels Baus superaba con este macroespectáculo el ámbito del público reducido de las salas para trascenderlo de un modo exponencial y lograr una recepción y una repercusión masivas.

La fura dels Baus: https://www.youtube.com/watch?v=AGhOA4j2nIo

Mediterrani: https://www.youtube.com/watch?v=PlNnNEghpAg&list=RDPlNnNEghpAg&t=6

Silla: 
https://www.youtube.com/watch?v=DAquNsp1HaE

Tricicle: https://www.youtube.com/watch?v=W9RHD3vn0HU






















No hay comentarios:

Publicar un comentario