Sin artimañas, se lanza a la maraña de redes este blog de lengua y literatura española... para poder refugiarnos, en tiempos de cólera, en un cuarto propio.

lunes, 8 de abril de 2024

PRETEXTO: NO MORE HATERS

 EN LA LOMCE:

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 https://www.aulaplaneta.com/2015/06/04/recursos-tic/las-siete-competencias-clave-de-la-lomce-explicadas-en-siete-infografias

EN LA LOMLOE ( LA LEY ACTUAL): 

Competencia cidadá

  • CC1 - Analiza feitos, normas e ideas relativas á dimensión social, histórica, cívica e moral da súa propia identidade, para contribuír á consolidación da súa madureza persoal e social, adquirir unha conciencia cidadá e responsable, desenvolver a autonomía e o espírito crítico, e establecer unha interacción pacífica e respectuosa coas demais persoas e coa contorna.
  • CC2 - Recoñece, analiza e aplica en diversos contextos, de forma crítica e consecuente, os principios, os ideais e os valores relativos ao proceso de integración europea, a Constitución española, os dereitos humanos e a historia e o patrimonio cultural propios, á vez que participa en todo tipo de actividades grupais cunha actitude fundamentada nos principios e nos procedementos democráticos, o compromiso ético coa igualdade, a cohesión social, o desenvolvemento sustentable e o logro da cidadanía mundial.
  • CC3 - Adopta un xuízo propio e argumentado ante problemas éticos e filosóficos fundamentais e de actualidade, afrontando con actitude dialogante a pluralidade de valores, crenzas e ideas, rexeitando todo tipo de discriminación e violencia, e promovendo activamente a igualdade e a corresponsabilidade efectiva entre mulleres e homes.
  • CC4 - Analiza as relacións de interdependencia e ecodependencia entre as nosas formas de vida e a contorna, realizando unha análise crítica da pegada ecolóxica das accións humanas, e demostrando un compromiso ético e ecosocialmente responsable con actividades e hábitos que conduzan ao logro dos obxectivos de desenvolvemento sustentable e a loita contra o cambio climático.

OBX10 Poñer as prácticas comunicativas ao servizo da convivencia democrática, a resolución dialogada dos conflitos e a igualdade de dereitos de todas as persoas, utilizando unha linguaxe non discriminatoria e evitando os abusos de poder a través da palabra, para favorecer un uso non só eficaz senón tamén ético e democrático da linguaxe.



https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1995-25444&b=754&tn=1&p=20150331#a510 

https://www.juliosanchezabogados.es/blog/los-delitos-de-odio/

https://nomorehaters.es/docs/GUIA_DOCENTE_NMH.pdf

https://www.centroreinasofia.org/publicacion/romper-cadenas-de-odio/

TEXTO 1:

Sería un 16 de noviembre de 1995 cuando la UNESCO puso el tema nuevamente sobre la mesa.  Su inquietud lo evidenciaba en el preámbulo: Alarmada por la intensificación actual de los actos de intolerancia, violencia, terrorismo, xenofobia, nacionalismo agresivo, racismo, antisemitismo, exclusión, marginación y discriminación perpetrados contra minorías nacionales, étnicas, religiosas y lingüísticas, refugiados, trabajadores migrantes, inmigrantes y grupos vulnerables de la sociedad, así como por los actos de violencia e intimidación contra personas que ejercen su derecho de libre opinión y expresión - todos los cuales constituyen amenazas para la consolidación de la paz y de la democracia en el plano nacional e internacional y obstáculos para el desarrollo.

Tras dos Guerras Mundiales y otras regionales y locales, el Holocausto, el Holodomor y otros crímenes genocidas en el siglo XX, la comunidad internacional contempló la necesidad de ampliar la noción de tolerancia. Y progresivamente se ha ido expandiendo un concepto universal y global de tolerancia hasta culminar en un hito fundamental que fue la Declaración de Principios sobre la Tolerancia por parte de la UNESCO en 1995. 

La Tolerancia es más importante que nunca en estos tiempos de polarización, de creciente extremismo y violencia y de conflictos cada vez más amplios, que se caracterizan por un desprecio fundamental por la vida humana. Como expresa su Declaración de Principios, en su artº1: consiste en el respeto, la aceptación y el aprecio de la rica diversidad de las culturas de nuestro mundo, de nuestras formas de expresión y maneras distintas de manifestar nuestra condición humana. La fomentan el conocimiento, la actitud de apertura, la comunicación y la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. La tolerancia consiste en la armonía en la diferencia. No sólo es un deber moral, sino además una exigencia política y jurídica. La tolerancia, la virtud que hace posible la paz, contribuye a sustituir la cultura de guerra por la cultura de paz”(...) Como expresa su Declaración, sobre su significado profundo: La tolerancia (...) significa aceptar el hecho de que los seres humanos, naturalmente caracterizados por la diversidad de su aspecto, su situación, su forma de expresarse, su comportamiento y sus valores, tienen derecho a vivir en paz y a ser como son

Esteban Ibarra 

Presidente Movimiento contra la Intolerancia 

S. Gral. Consejo de Víctimas de Delitos de Odio

 https://es.wikipedia.org/wiki/Genocidio_(Derecho_espa%C3%B1ol) 

https://desactiva.org/

https://www.interior.gob.es/opencms/pdf/archivos-y-documentacion/documentacion-y-publicaciones/publicaciones-descargables/publicaciones-periodicas/informe-sobre-la-evolucion-de-los-delitos-de-odio-en-Espana/Informe_evolucion_delitos_odio_Espana_2021_126200207.pdf

https://estadisticasdecriminalidad.ses.mir.es/publico/portalestadistico/

https://www.youtube.com/watch?v=Lm5O5aY0pJU

https://www.youtube.com/watch?v=zJ3zaNjAkDE 

https://www.youtube.com/watch?v=cs-mAkPCBoE

https://www.inclusion.gob.es/oberaxe/ficheros/documentos/Informe_Delitos_Odio_Final.pdf


HIROSHIMA: https://www.bbc.com/mundo/noticias-53675074

https://www.nationalgeographic.es/historia/2020/08/el-horror-de-hiroshima-75-aniversario



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