https://lacritica.eu/noticia/1051/fidel-garcia-martinez/el-arcipreste-de-don-carnal-y-dona-cuaresma.html
El carnaval supone, en visperas de la larga cuaresma, una licencia en la que los hombres buscan una liberación de la vida cotidiana, del aburrimiento y del trabajo rutinario. Todo está permitido: los disfraces, la música, los bailes...; en definitiva, todo lo que proporciona momentos de expansión y de libertad.
Dos concepciones estéticas discurren paralelas: el canon clásico, protegido por el mundo oficial, y el canon grotesco, que disfruta con la deformación y la burla.
El realismo grotesco se manifiesta en la literatura cómica: drama satírico, comedia ática antigua, mimos y atelanas. Estos géneros están íntimamente relacionados con la fiesta del carnaval. El nombre de la comedia alude al como o cortejo festivo que conmemoraba ciertas fiestas o celebraba una victoria en los Juegos.
Aristóteles atribuye el origen de la comedia a los que cantaban los himnos fálicos, así como la tragedia nace de los que entonaban el ditirambo. La comedia está ligada al culto a Dioniso y el hecho de que en el atuendo de sus personajes aparezca el falo ha llevado a relacionarla con el como de las fiestas dionisíacas.
Desde un primer momento la comedia rompe con las normas y convenciones ordinarias; su carácter festivo proporciona un ambiente propicio a la liberación.
(...)
El zoomorfismo o conversión del ser humano en animal y el antropomorfismo o conversión de los animales en hombres son elementos propios del carnaval. Hay un deseo de igualación de los seres de la tierra; se confunde al hombre con los animales, vegetales o rocas, atribuyéndole rasgos animalísticos. De la misma forma los animales y cosas se personifican.
En Las ranas un pequerio episodio, en el que un coro de ranas impide el paso de Dioniso por la laguna Estigia, proporciona el título a la obra.
El coro animalístico insulta y degrada al dios, hasta el punto de que éste actŭa como un animal imitando sus sonidos:
Coro.
Brequequequéx coáx coáx
brequequequéx coáx coáx.
Hijas lacustres de las fuentes,
himnos clamando al son de flautas
entonemos, la canción de voz bella,
coáx coáx,
que en honor del de Nisa,
Dioniso, hijo de Zeus,
un día en Limnas ya cantamos
cuando la banda de borrachos
en las festivas 011as sacras,
desfila, el pueblo, por mi santuario,
Brequequequéx coáx coáx.
Dioniso.
Pues yo voy a sentir dolor
de culo, sí, coáx coáx.
Pero a vosotras no os importa.
Coro.
Brequequequéx coáx coáx.
Dioniso.
Pues reventad con el coáx,
no hay otra cosa que el coáx. (...)
Este coro animalistico es una herencia que Aristófanes recibe de la tradición de la comedia primitiva.
El viaje de Dioniso al Hades es una parodia burlesca del descenso de Odiseo; en su trayectoria, el dios es insultado por una serie de personajes grotescos que lo humillan.
Todos están igualados: dioses, taberneras, barqueros y truhanes reciben un mismo trato. La degradación del dios llega a su punto culminante con la demostración de su cobardía.
Si en Las ranas la visión grotesca del mundo ha quedado manifiesta, en Lisístrata, Aristófanes juega con todos los elementos de la cultura popular y se recrea en la risa grotesca.
Éstos son los elementos carnavalescos más destacados de la obra:
1.° El tema del mundo al revés : las mujeres griegas, cansadas de la prolongación de la guerra, deciden, mediante una huelga sexual, que los hombres deben acordar la paz.
2.° Las constantes referencias a los elementos sexuales, con alusiones concretas a los órganos sexuales masculinos y femeninos. El lenguaje es claro y conciso en este aspecto.
3.° La fiesta final en la que se celebra el restablecimiento de la paz y el orden. La fiesta supone la apoteosis final y el momento de dar libertad a todos los instintos. Es el simbolo de la abundancia de comida y bebida, y del goce sexual.
4.° La libertad del lenguaje que acomparia a la libertad festiva. El lenguaje se Ilena de insultos, blasfemias, alusiones sexuales y todo tipo de recursos que producen comicidad.
Las comedias de Aristófanes están Ilenas de elementos carnavalescos: los personajes, la deformación del lenguaje, la degradación de los dioses, todo forma parte de esa "otra visión del mundo". Este autor ha sabido plasmar la esencia de la cultura popular en la estructura superficial de sus obras.
FUENTE: Formas del Carnaval en el Teatro.
Del "realismo grotesco" de Aristófanes, a los "criados" de la comedia de Menandro.
Del "realismo grotesco" de Aristófanes, a los "criados" de la comedia de Menandro.
ISABEL M. SONIA SARDÖN NAVARRO
Universidad de Valladolid
https://es.wikipedia.org/wiki/Las_ranas
No hay comentarios:
Publicar un comentario