Sin artimañas, se lanza a la maraña de redes este blog de lengua y literatura española... para poder refugiarnos, en tiempos de cólera, en un cuarto propio.

lunes, 12 de marzo de 2018

PRETEXTO LXXVI: EXPOSICIÓN ORAL - CONFERENCIA


Rúbrica para evaluar la exposición oral:


https://es.slideshare.net/raquela20/rbrica-para-evaluar-presentacin-oral












TAREA COMUNICATIVA BASADA EN UNA RUEDA DE PRENSA:



Tarea 1.- Resumen y comentario crítico de un texto expositivo-argumentativo de divulgación científica y periodística. Contrastación de la información.

Tarea 2.- Reportaje periodístico. Preguntas incómodas y críticas.



FORMATO: Conferencia oral ( Charla expositivo-argumentativa)

TÍTULO: La minería a cielo abierto. Su impacto ambiental y socio-económico.






En el texto- conferencia oral, charla expositiva- se describe un descubrimiento, una experiencia y una reflexión particular, científica y social de un grupo de personas implicadas en la defensa del patrimonio natural.
Resumir y comentar un texto científico es fundamentalmente desentrañar el lenguaje científico contenido en el mismo, buscar relaciones entre lo expuesto y lo conocido por la sociedad en el momento de ser expuesto, asumiendo la información de manera activa y crítica, llegando incluso a cuestionarla.
Es también, entresacar las ideas fundamentales, separándolas de las secundarias; encontrar implicaciones de lo desarrollado en el texto en otros campos de la ciencia y la sociedad; es saber hacer un juicio crítico y valorativo de las ideas que en el texto se recogen, contrastándolas con contraagumentaciones, refutando los puntos débiles de la exposición, caso los hubiese y, finalmente, es contribuir a comprender y expresar mensajes científicos utilizando el lenguaje oral y escrito con propiedad.



OBJETIVOS:



a) Instruiros en el dominio de su lengua.
b) Aumentar su comprensión lectora de textos a través de la expresión escrita ( resumen y comentario crítico).
c) Lograr que adquiráis un vocabulario científico básico.
d) Aumentar el gusto por la lectura de ensayos científicos.
e) Ayudar a la interpretación de conceptos y símbolos científicos.
f) Servir de información y documentación sobre temas de actualidad relacionados com vuestro conocimiento del mundo más próximo.
g) Ejercitar la interdisciplinaridad, viendo las relaciones entre las diversas ciencias y entre éstas y la sociedad.
h) Ayudar a la elaboración de juicios críticos y de opiniones personales.
i) Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis de los elementos que aparecen en el texto a comentar.
j) Desarrollar la capacidad de abstracción para poder extraer las ideas fundamentales y expresarlas en pocas palabras.
k) Conseguir una actitud positiva y activa del alumnado hacia el texto científico.
l) Provocar el interés por la ciencia y su desmitificación.
m) Conseguir una actitud ante la ciencia que resalte su valor crítico en el conocimiento de la realidad y su potencialidad transformadora de la concepción del mundo.



ESTRATEGIAS PARA LA REDACCIÓN



Recuerda que redactar implica trazar un plan de composición para distribuir la información en párrafos y apartados. Además, la presentación escrita de la información debe ajustarse siempre a estos parámetros: ortografía, conectores textuales, coherencia y cohesión.

Recuerda que en todo texto además de los temas debes captar la intención, el proṕosito del emisor y por tanto, la finalidad misma del texto.

https://practico-administrativo.es/vid/alegaciones-380391434

http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/participacion-ciudadana/derechos-de-participacion-administrativa/alegaciones

https://modelo-carta.com/alegaciones/

http://www.tuabogadodefensor.com/wp-content/uploads/2013/11/Modelo-escrito-alegaciones.pdf

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