Sin artimañas, se lanza a la maraña de redes este blog de lengua y literatura española... para poder refugiarnos, en tiempos de cólera, en un cuarto propio.
martes, 6 de octubre de 2015
PRETEXTO CIV: Análisis de manipulación informativa en los medios de comunicación
1º estrategia de detección de manipulación:
Observación del léxico valorativo o subjetivo:
El vocabulario que utiliza el autor en su texto mostrará el grado de implicación del emisor respecto a su enunciado. Podemos encontrar:
– Adjetivos valorativos: se usan los adjetivos con un valor connotativo, a los que se pueden unir,
además, morfemas derivativos; por ejemplo: idealizada meta; profundísima insatisfacción. Muchas veces son usados en parejas o en enumeraciones; por ejemplo: seres humanos olvidados, perdidos y condenados a…; …es cariñoso, compasivo y cuidadoso con su perro…
– Sustantivos: el emisor utilizará aquellos sustantivos que impacten en el receptor; por ejemplo: amor, indiferencia, odio, desprecio… Muchas veces aparece –igualmente– el uso de los
morfemas derivativos para expresar gusto o disgusto, afecto o desafecto; por ejemplo: "Esos personajillos". Igual que ocurre con los adjetivos, los sustantivos también pueden aparecer en parejas o en enumeraciones; por ejemplo: tan importantes son una nutria, un
lobo o una ballena como un ser humano…; hermanos, sobrinos y demás parientes…
– Adverbios y locuciones adverbiales: el emisor los utiliza con el fin de expresar certeza, duda,
implicación, posibilidad etc.; por ejemplo: posiblemente, sin duda, angustiosamente, por supuesto,
a lo mejor, evidentemente…
–Verbos: serán de pensamiento, dicción y sentimiento; por ejemplo: pensar, creer, sentir, experimentar, decir, hablar, lograr, vivir, morir, amar, odiar… Ej.: muero por un vaso de agua…
Del mismo modo que hemos trabajado en clase, analiza varios titulares de prensa donde observes el uso de léxico valorativo intencionado.
http://www.europapress.es/nacional/noticia-dice-prensa-internacional-elecciones-catalanas-20150928115134.html
http://www.europapress.es/nacional/noticia-dice-prensa-internacional-elecciones-catalanas-20150928115134.html
VID.- http://pijamasurf.com/2010/09/las-10-principales-estrategias-de-manipulacion-mediatica/
https://www.youtube.com/watch?v=NRV1-Dh3jU0
https://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero30/persuaci.html
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario