Sin artimañas, se lanza a la maraña de redes este blog de lengua y literatura española... para poder refugiarnos, en tiempos de cólera, en un cuarto propio.

lunes, 15 de abril de 2013

PRETEXTO XLIII: CONTEXTO, CARACTERÍSTICAS Y CONTEXTO DE LA GENERACIÓN DEL 27. ANTOLOGÍAS POÉTICAS DEL GRUPO DEL 27 Y A PARTIR DEL 36

CONTEXTO.- 

LA RESIDENCIA DE ESTUDIANTES:

 

DOCUMENTAL: 

Lorca en la residencia: 

https://www.youtube.com/watch?v=RKoIwtvYp8Y


 BUÑUEL: MIN. 4.22




CARACTERÍSTICAS Y AUTORES.- 

https://es.slideshare.net/departlengua2/generacin-del-27

https://lab.elmundo.es/generacion-del-27/primera.html

DESTROZANDO LA ACADEMIA:


https://elpais.com/cultura/2017/12/15/actualidad/1513373677_002578.html



1.- PEDRO SALINAS
 


Sí. Cuando quiera yo
la soltaré. Está presa
aquí arriba, invisible.
Yo la veo en su claro
castillo de cristal, y la vigilan
_cien mil lanzas_ los rayos
_cien mil rayos_ del sol. Pero de noche,
cerradas las ventanas
para que no la vean
_guiñadoras espías_ las estrellas,
la soltaré. (Apretar un botón)
Caerá toda de arriba
a besarme, a envolverme
de bendición, de claro, de amor, pura.
En el cuarto ella y yo no más, amantes
eternos, ella mi iluminadora
musa dócil en contra
de secretos en masa de la noche
_afuera_
descifraremos formas leves, signos,
perseguidos en mares de blancura
por mí, por ella, artificial princesa,
amada eléctrica.
 
 
 
Underwood girls" (P. Salinas)
Quietas, dormidas están,
las treinta, redondas, blancas.
Entre todas
sostienen el mundo.
Míralas, aquí en su sueño,
como nubes,
redondas, blancas, y dentro
destinos de trueno y rayo,
destinos de lluvia lenta,
de nieve, de viento, signos.
Despiértalas,
con contactos saltarines
de dedos rápidos, leves,
como a músicas antiguas.
Ellas suenan otra música:
fantasías de metal
valses duros, al dictado.
Que se alcen desde siglos
todas iguales, distintas
como las olas del mar
y una gran alma secreta.
Que se crean que es la carta,
la fórmula, como siempre.
Tú alócate
bien los dedos, y las
raptas y las lanzas,
a las treinta, eternas ninfas
contra el gran mundo vacío,
blanco a blanco.
Por fin a la hazaña pura,
sin palabras, sin sentido,

 


Retrato de Pedro Salinas en Sevilla (1924), dedicado a Juan Ramón Jiménez.




 
ESTILO de Salinas: 
 
El empleo de los pronombres, los sutiles juegos conceptuales que, no obstante, resultan comprensibles, por venir expresados en un lenguaje sencillo; el tono coloquial -a menudo confidencial- empleado, que hace más fluida la comunicación; el uso de preposiciones y adverbios como detrás, allá detrás, etc. -palabras a través de las cuales Salinas busca ese mundo desconocido que se esconde por debajo de la apariencia sensible de las cosas-; la sencillez métrica: preferencia por el verso corto, con renuncia casi siempre a la rima; la escasez de recursos estilísticos tradicionales, en busca de una expresión carente de retórica; y, por encima de todo, la autenticidad de una palabra poética siempre emotiva. 
 
Salinas busca la esencia del lenguaje, con predominio de sustantivos y casi sin adjetivación. Su estilo está caracterizado por el empleo del poliptoton ( derivación), la antítesis, el diálogo y el uso de los pronombres personales, que para él captan mejor la esencia de los seres que los nombres propios. Usa una métrica variada,
generalmente sin rima. 
 
 
Salinas maneja con gran eficacia la llamada por Leo Spitzer “enumeración caótica”: los elementos de la enumeración no guardan relación lógica entre sí; antes por el contrario, parecen estar generados tal y como se van presentando en la mente del poeta, siguiendo impulsos primarios, y sin pasar por el tamiz de la razón.
 
El propio Spitzer pone como ejemplo estos versos de Pedro Salinas:
¡Si me llamaras, sí,
si me llamaras!
Lo dejaría todo,
todo lo tiraría:
los precios, los catálogos,
el azul del océano en los mapas,
los días y sus noches,
los telegramas viejos
y un amor.
Tú, que no eres mi amor,
¡si me llamaras!  


 
LORCA:

Inédito hasta los años 30 pero recitado oralmente en la Residencia de los chopos durante la década de los 20 
 
 
 

3.- LAS SIN SOMBRERO
 
 
 
 
 
 
3.- MARÍA TERESA LEÓN
 
Juego limpio ( AUTOBIOGRAFÍA)
 
 
4.- ALBERTI:






 



 
El poeta en la calle 
 
 
Entre el clavel y la espada (La paloma)  
https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=U4t6AfEHXvs  8  


5.- LUIS CERNUDA




 

Cartas a Katherine Whitmore



 

EL MAESTRO: 






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