Sin artimañas, se lanza a la maraña de redes este blog de lengua y literatura española... para poder refugiarnos, en tiempos de cólera, en un cuarto propio.

lunes, 15 de abril de 2013

PRETEXTO XLIII: CONTEXTO, CARACTERÍSTICAS Y CONTEXTO DE LA GENERACIÓN DEL 27 . ANTOLOGÍAS POÉTICAS DEL GRUPO DEL 27 Y A PARTIR DEL 36

CONTEXTO.- 

LA RESIDENCIA DE ESTUDIANTES:

 

DOCUMENTAL: 

Lorca en la residencia: 

https://www.youtube.com/watch?v=RKoIwtvYp8Y

 BUÑUEL: MIN. 4.22

CARACTERÍSTICAS Y AUTORES.- 

https://es.slideshare.net/departlengua2/generacin-del-27

https://lab.elmundo.es/generacion-del-27/primera.html

DESTROZANDO LA ACADEMIA:


https://elpais.com/cultura/2017/12/15/actualidad/1513373677_002578.html



PEDRO SALINAS
 


Sí. Cuando quiera yo
la soltaré. Está presa
aquí arriba, invisible.
Yo la veo en su claro
castillo de cristal, y la vigilan
_cien mil lanzas_ los rayos
_cien mil rayos_ del sol. Pero de noche,
cerradas las ventanas
para que no la vean
_guiñadoras espías_ las estrellas,
la soltaré. (Apretar un botón)
Caerá toda de arriba
a besarme, a envolverme
de bendición, de claro, de amor, pura.
En el cuarto ella y yo no más, amantes
eternos, ella mi iluminadora
musa dócil en contra
de secretos en masa de la noche
_afuera_
descifraremos formas leves, signos,
perseguidos en mares de blancura
por mí, por ella, artificial princesa,
amada eléctrica.
 
 
 
Underwood girls" (P. Salinas)
Quietas, dormidas están,
las treinta, redondas, blancas.
Entre todas
sostienen el mundo.
Míralas, aquí en su sueño,
como nubes,
redondas, blancas, y dentro
destinos de trueno y rayo,
destinos de lluvia lenta,
de nieve, de viento, signos.
Despiértalas,
con contactos saltarines
de dedos rápidos, leves,
como a músicas antiguas.
Ellas suenan otra música:
fantasías de metal
valses duros, al dictado.
Que se alcen desde siglos
todas iguales, distintas
como las olas del mar
y una gran alma secreta.
Que se crean que es la carta,
la fórmula, como siempre.
Tú alócate
bien los dedos, y las
raptas y las lanzas,
a las treinta, eternas ninfas
contra el gran mundo vacío,
blanco a blanco.
Por fin a la hazaña pura,
sin palabras, sin sentido,

 
Retrato de Pedro Salinas en Sevilla (1924), dedicado a Juan Ramón Jiménez.Cartas a Katherine Whitmore

 
LORCA:

Inédito hasta los años 30 pero recitado oralmente en la Residencia de los chopos durante la década de los 20 
 
 
 

LAS SIN SOMBRERO
 
 
 
 
 
 
MARÍA TERESA LEÓN
 
Juego limpio
 
 

EL MAESTRO: 






No hay comentarios:

Publicar un comentario