La novela del siglo xx from jgonz262
http://saracres99.blogspot.com.es/2015/05/la-novela-espanola-despues-de-la-guerra.html
Tiempo de silencio, MARTÍN SANTOS
Amador se había alzado —como muchos siglos antes Moisés sobre un monte más alto— y señalaba con ademán solemne y con el estallido de la sonrisa de sus belfos gloriosos el vallizuelo escondido entre dos montañas altivas, una de escombrera y cascote, de ya vieja y expoliada basura ciudadana la otra (de la que la busca de los indígenas colindantes había extraído toda sustancia aprovechable valiosa o nutritiva) en el que florecían, pegados los unos a los otros, los soberbios alcázares de la miseria.
https://www.youtube.com/watch?v=XSg9jRQnXfY
La ironía y la distorsión presiden la técnica descriptiva.
En casi toda la obra, no solo en este fragmento, aparecen técnicamente tres recursos :
1.- La extraordinaria riqueza léxica (cultismos, barbarismos, vulgarismos, neologismos, etc.).
2.- La deliberada complejidad sintáctica (en la descripción de Madrid se contabilizan hasta veintisiete oraciones consecutivas intercaladas entre el complemento y su relativo; ver páginas 15-16)
3.- Finalmente, todas las formas del lenguaje figurado (metáforas, símiles, alusiones, etc.).
Todo ello unido al cambio constante de la perspectiva narrativa arriba señalado.
https://planetalector.com/system/files/libro/solucionario/tiempo_de_silencio_solucionario.pdf
http://teresadientedeleon.blogspot.com.es/2011/05/monologo-interior.html
http://www.selectividad.tv/S_L_1_1_23_S_cinco_horas_con_mario_de_miguel_delibes.html
http://saracres99.blogspot.com.es/2015/05/la-novela-espanola-despues-de-la-guerra.html
Tiempo de silencio, MARTÍN SANTOS
Amador se había alzado —como muchos siglos antes Moisés sobre un monte más alto— y señalaba con ademán solemne y con el estallido de la sonrisa de sus belfos gloriosos el vallizuelo escondido entre dos montañas altivas, una de escombrera y cascote, de ya vieja y expoliada basura ciudadana la otra (de la que la busca de los indígenas colindantes había extraído toda sustancia aprovechable valiosa o nutritiva) en el que florecían, pegados los unos a los otros, los soberbios alcázares de la miseria.
https://www.youtube.com/watch?v=XSg9jRQnXfY
La limitada llanura aparecía completamente ocupada por aquellas oníricas construcciones confeccionadas con maderas de embalaje de naranjas y latas de leche condensada, con láminas metálicas provenientes de envases de petróleo o de alquitrán, con onduladas uralitas recortadas irregularmente, con alguna que otra teja dispareja, con palos torcidos llegados de bosques muy lejanos, con trozos de manta que utilizó en su día el ejército de ocupación, con ciertas piedras graníticas redondeadas en refuerzo cimientos que un glaciar cuaternario aportó a las morrenas gastadas de la estepa, con ladrillos de “gafa” uno a uno robados en la obra y traídos en el bolsillo de la gabardina con adobes en que la frágil paja hace al barro lo que las barras de hierro al cemento hidráulico, con trozos redondeados de vasijas rotas en litúrgicas tabernas arruinadas, con redondeles de mimbre que antes fueron sombreros, con cabeceras de cama estilo imperio de las que se han desprendido ya en el rastro los latones, con fragmentos de la barrera de una plaza de toros pintados todavía de color de herrumbre o sangre, con latas amarillas escritas en negro del queso de la ayuda americana, con piel humana y con sudor y lágrimas humanas congeladas.»
DESCRIPCIÓN LITERARIA:
La ironía y la distorsión presiden la técnica descriptiva.
En casi toda la obra, no solo en este fragmento, aparecen técnicamente tres recursos :
1.- La extraordinaria riqueza léxica (cultismos, barbarismos, vulgarismos, neologismos, etc.).
2.- La deliberada complejidad sintáctica (en la descripción de Madrid se contabilizan hasta veintisiete oraciones consecutivas intercaladas entre el complemento y su relativo; ver páginas 15-16)
3.- Finalmente, todas las formas del lenguaje figurado (metáforas, símiles, alusiones, etc.).
Todo ello unido al cambio constante de la perspectiva narrativa arriba señalado.
https://planetalector.com/system/files/libro/solucionario/tiempo_de_silencio_solucionario.pdf
http://teresadientedeleon.blogspot.com.es/2011/05/monologo-interior.html
http://www.selectividad.tv/S_L_1_1_23_S_cinco_horas_con_mario_de_miguel_delibes.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario