Sin artimañas, se lanza a la maraña de redes este blog de lengua y literatura española... para poder refugiarnos, en tiempos de cólera, en un cuarto propio.

jueves, 27 de noviembre de 2025

Jesús Porta-Etessam, Neurólogo

 
Cuándo ir al neurólogo | Top Doctors 
¿Una genética mal predispuesta para una enfermedad neurológica se levanta con una correcta dieta, correción del estrés y mucha actividad física y cognitiva?
 
Absolutamente, y no es solo una tarea del individuo. Cuidar saludablemente y socioeconómicamente a la población es prevenir el futuro. 
Un niño sin buenos hábitos y con una educación deficiente tiene un 300% más de posibilidad de tener Alzhéimer, así como trastornos por ansiedad o adicciones. ¡Podríamos avanzar tanto cuidando estas primeras etapas de la vida!
 
 
Síntomas para Visitar al Neurólogo: Cuándo Hacerlo 
 
¿Podemos hacerlo al menos rebajando la tecnología en edades tempranas? 
 
Parece que ya no hay duda del daño que su exceso ha provocado para la salud mental.
El problema no es la tecnología en sí, ni sus dispositivos, son los estímulos que nos activan y, sobre todo en el caso de los niños, los que no activan. Por explicarlo de forma sencilla, tenemos dos sistemas cerebrales, que se han llamado tradicionalmente sistema 1 (el rápido) y sistema 2 (el reflexivo). El primero es automático, emocional, no requiere mucho esfuerzo, y muchas veces se basa en experiencias e intuiciones (pensamiento heurístico). El sistema 2 es analítico, deliberado y requiere mayor esfuerzo mental. La tecnología en un niño le hace tirar del sistema 1, pero hace que el 2 no se desarrolle.
 
¿A partir de qué edad deberían usarse las pantallas?
 
 
La tecnología y las pantallas deberían ser algo muy excepcional hasta los 14 o 16 años. A un niño no se le entretiene con un móvil, sino con un cuento. Y es más necesario que nunca que en la familia y las escuelas se potencia ese sistema 2, lento y reflexivo. Porque el problema en las nuevas generaciones es que tienen hiperactivado ese sistema 1 de pensamiento heurístico por el que aceptan respuestas intuitivas y emocionales, pero no saben hacer un trabajo de síntesis reflexiva.
¿Algo que también podríamos extrapolar cada vez más a los adultos?
 
Sí, claro, la naturaleza, y por supuesto el cerebro, siempre busca el camino más sencillo y que requiera menos energía. Y la tecnología para eso ha sido una maravilla, yo hace años para hacer un diagnóstico complejo me pasaba un mes investigando y consultando fuentes, ahora lo tengo en diez minutos. Pero yo sí sé cómo se ha hecho ese resultado, con pequeñas conexiones. La base de la reflexión compleja, en cualquier campo, es la suma y comparación de pequeños elementos. El problema es que los jóvenes se queden solo en el titular, en el primer dato, impidiendo que el sistema 2 entre a funcionar.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario