Sin artimañas, se lanza a la maraña de redes este blog de lengua y literatura española... para poder refugiarnos, en tiempos de cólera, en un cuarto propio.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Pretexto LXXXXVII: Vestir de etiqueta

O... "VESTIR" CON UN ESTILO FORMAL NUESTRA EXPRESIÓN LINGÜÍSTICA


 Como dirían las mejores tarjetas de invitación de eventos, ante una ceremonia escrita de nuestra expresión lingüística, resulta, de obligado cumplimiento, acudir a todos nuestros textos  formales, vistiendo "de rigurosa etiqueta". 
En este sentido, deberemos    usar siempre un estilo formal( o registro formal) en los siguientes contextos lingüísticos: 1)Respuestas de ejercicios, tanto en exámenes como en ejercicios de clase.2)Redacciones escritas (Salvo en algún caso de texto literario). 3) Exposiciones orales formales. 4) Cartas formales, instancias, reclamaciones...

Veamos algunos de las características lingüísticas 
o" complementos  básicos" del estilo formal... 

1.- Desde el punto de vista léxico, deberemos proveernos en el armario lexicográfico:  

  a) 
De vocabulario rico y preciso en matices. b) Tecnicismos.

Y, en contraposición, 

c) Evitaremos utilizar palabras comodín ( cosa, coger, echar...).
d) Tampoco se deberán repetir palabras. Sustituiremos la repetición de términos con sinónimos acertados.

2.- Desde el punto de vista sintáctico:

  a.- Evitaremos repetir estructuras. La repetición de frases o secuencias empobrecen y afean el discurso formal ( En textos expositivo-argumentativos, en textos narrativos, salvo por una cuestión estética muy precisa de estilo deben ser descartados.). 
Recuerda que los paralelismos sintácticos son propios exclusivamente de los textos literarios ( Por ejemplo, en las canciones, romances, epopeyas...) o en los textos publicitarios.  

b.- Evitaremos enlazar constantemente las frases y las oraciones de nuestro texto solo y exclusivamente con los conectores: " y" o "que" (El empleo reiterado de estas conjunciones para unir nuestras ideas perjudica gravemente la salud discursiva y denota pobreza intelectual en el razonamiento)

c.- Está prohibido también comenzar el discurso por: "bueno"," pues", "que", " esto es ..." o " este es", " el cual". 

d.- Conectaremos las ideas y las frases con conectores formales, propios de un discurso escrito: 

1.- Conectores de orden (en primer lugar, para comenzar, seguidamente…, a continuación, en segundo lugar...etc.)
2.- Conectores de contraste (por el contrario, no obstante, en cambio, después de todo…) 
3.-   Conectores de causa/consecuencia (por lo tanto, en consiguiente, en consecuencia…)
4.-  Conectores para concluir (en definitiva, en conclusión, en suma, en efecto…) 
5.-   Conectores de adición (además, así mismo, del mismo modo, es más…)

OTROS COMPLEMENTOS DE INTERÉS PARA TU TEXTO DE ETIQUETA SON:  

A.- Errores comunes  de expresiones que se deben evitar al localizar un texto:

-  "El texto se sitúa en la parte de…", 
   "El fragmento se sitúa en la parte de…", -   "Estamos delante de un texto…" ,  " El texto trata sobre...",  " Es un trozo de narración", "... Es un pedazo de novela"...

B.-  RECUERDA TAMBIÉN QUE PARA DEFINIR o ABORDAR UN TEMA NO PUEDES UTILIZAR ESTRUCTURAS TIPO: 

"X es cuando..."-------------------------"  Y es que..."   

A CONTINUACIÓN, PIENSA TÚ ESTRUCTURAS PRECISAS  PARA INICIAR UN COMENTARIO DE TEXTO  ( En lo que a localización y tema de un texto literario se refiere) 

hhttp://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/tlriid2/unidad1/viciosyerrores/registroformal









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