Sin artimañas, se lanza a la maraña de redes este blog de lengua y literatura española... para poder refugiarnos, en tiempos de cólera, en un cuarto propio.

martes, 4 de noviembre de 2014

Literatura universal I: Literatura clásica. Dionisíacas y simposios. Teatro y lírica. Literatura grecolatina.





Además de su presencia como bien de consumo, el vino también desempeñaba importantes papeles religiosos, sociales y medicinales en la sociedad griega. La ‘fiesta del vino’ (me-tu-wo ne-wo) era una fiesta de la Grecia micénica que celebraba el «mes del vino nuevo». El culto de Dioniso era muy activo, si no misterioso, y fue inmortalizado en la obra de Eurípides Las bacantes. A lo largo de todo el año se celebraban varias fiestas en honor del dios del vino. La Antesteria se celebraba en febrero y señalaba la apertura de las jarras de vino de la vendimia del otoño anterior. La fiesta incluía una procesión por Atenas portando jarras de vino y concursos de bebedores. Las Dionisias o dionisíacas incluían representaciones teatrales tanto de comedias como de tragedias en honor del dios del vino. Esta bebida era un componente frecuente en el simposio que a veces incluía el juego del cótabo, que implicaba lanzar las heces del vino desde una copa vacía a un blanco.
El uso medicinal del vino fue estudiado con frecuencia por los griegos. Hipócrates realizó una investigación exhaustiva al respecto, usando vino como cura para las fiebres, la convalecencia y como antiséptico. Los médicos griegos prescribían varios tipo de vino para usarlos como analgésicosdiuréticos, tónicos y digestivos. Los griegos también eran conscientes de algunos efectos negativos para la salud, especialmente cuando se consumía sin moderación. Ateneo hizo frecuentes menciones a la resaca provocada por el vino y diversos remedios para la misma. El poeta Eubulo advirtió que tres cuencos (kílix) eran la cantidad idónea de vino a consumir. El número de tres cuencos como moderación es un tema común en toda la literatura griega: la actual botella de vino de 75 cl contiene aproximadamente tres vasos para dos personas.
 En su obra de c. el 375 a. C. Sémele o Dioniso, Eubulo hace que Dioniso diga:
Tres cuencos mezclo para los moderados: uno para la salud, que vacían primero, el segundo para el amor y el placer, el tercero para dormir. Cuando este cuenco se bebe, los invitados sabios se van a casa. El cuarto cuenco ya no es nuestro, sino que pertenece a la violencia; el quinto al tumulto, el sexto al regodeo beodo, el séptimo a los ojos negros, el octavo es el de la policía, el noveno pertenece a la bilis, y el décimo a la locura y el lanzamiento de muebles.

Cultura simposíaca:

http://pt.wikipedia.org/wiki/Cratera_(vaso)

 http://es.wikipedia.org/wiki/Cr%C3%A1tera

Cambiando de tema pero no de cratera:

Lírica , banquetes , Vino, Anacreonte y Safo:

http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:ETFSerieII-2009-22-2070&dsID=Documento.pdf

http://recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/griego/esg241ca3.php

http://www.slideshare.net/ElenaGallardo/tema-3-la-lirica-griega-arcaica

http://www.injuve.es/sites/default/files/3%20-%20safo%20e%20isocrates.pdf

http://www.estudiogeneraldehumanidades.es/grecia/safo.html


http://www.auladeletras.net/revista/articulos/tello.pdf

Anacreonte y Anacreónticas:
http://miciclopemiope.blogspot.com/2012/12/anacreonte.html

http://silviapaton.blogia.com/temas/anacreonticas-seleccion-.php


http://poeticamentecorrecto.blogspot.com.es/2007/04/anacreonte-antologa-potica.html

Safo de Lesbos, su isla y la polémica:

https://www.youtube.com/watch?v=c9DI23Vargo

Siguiendo con el teatro clásico y  la tragedia :

Origen del teatro:

https://www.youtube.com/watch?v=xyKKjBXjG0Q

Revisitando a Edipo:
https://www.youtube.com/watch?v=d48I385Hutw

http://vimeo.com/19152100

 Revisitando el coro clásico:

https://www.youtube.com/watch?v=Ukj62ydHV04

https://www.youtube.com/watch?v=Tn_UdJbc2HA


Literatura Latina:
https://es.slideshare.net/mmuntane/literatura-latina-8536131 



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