Sin artimañas, se lanza a la maraña de redes este blog de lengua y literatura española... para poder refugiarnos, en tiempos de cólera, en un cuarto propio.

lunes, 13 de marzo de 2023

PRETEXTO

 NATO Review - Countering disinformation: improving the Alliance's digital  resilience

 

 El poder de los medios de difusión es poder político. 

Ben Bagdikian

¿Quiénes son los actores (protagonistas y secundarios) de las noticias? ¿Quiénes los actores activos (agentes) y quiénes los participantes pasivos (pacientes)? ¿Qué acciones se describen, se subrayan o se ignoran? ¿Qué fuentes se citan y cómo se legitiman? ¿A quién se cita (o no) y con qué formulación estilística?

Muchos periódicos o canales de televisión en el mundo occidental son propiedad de empresas multinacionales, o bien sobreviven únicamente gracias a la financiación o a la publicidad de grandes corporaciones o bien por medio de subsidios estatales. 

Teun Van Dijk

Aun cuando una ideología prevalente asuma que en «nuestras sociedades democráticas» la política editorial es independiente del control corporativo y estatal, e incluso cuando los periodistas tengan una libertad relativa (dentro de los márgenes variables de latitud), resulta obvio que no pueden practicar una ideología incoherente con la de los propietarios de una corporación o de los dirigentes estatales. Dicho control no necesita practicarse siempre por medio de una intervención directa ni de la censura; es muy posible que sea sutil e indirecto, por ej., por medio de unos valores o normas compartidas o por un conjunto de principios similares subyacentes a la interpretación y evaluación del entorno social, político, económico o cultural, es decir, a través de ideologías coherentes. Los periodistas que practiquen una ideología incoherente no encontrarán trabajo si lo buscan o se les privará del mismo si no acatan las normas, al menos en apariencia. En otras palabras, la posición organizativa e institucional de los medios de comunicación demuestra su participación en el complejo tejido de la dominación sociopolítica y económica. Evidentemente, la situación es idéntica para los medios dominantes y sus periodistas, aunque no así para los medios radicales o alternativos 

Downing, 1984

LINKS DE INTERÉS:

https://www.prensaescrita.com/prensadigital.php

https://www.javiercolomo.com/index_archivos/Saint_Just/Saint_Just.htm

https://estardondeestes.com/movi/es/articulos/como-funciona-el-fact-checking-en-espana

https://www.youtube.com/watch?v=2Q0F7Fc5jZk 

https://www.redalyc.org/journal/2630/263062301010/html/

https://www.eldiario.es/tecnologia/manual-iii-papel-periodismo-medios_1_1802470.html