«Yamel había crecido en el aduar de invierno de un grupo de pastores nómadas de las montañas del Kurdistán, al cuidado del viejo mayoral Dubonik. Había compartido los juegos con los otros niños, las alegrías y los temores. También los temores.
Los nómadas se sienten en continuo peligro, porque el Kurdistán ha sido desde siempre guarida de contrabandistas y bandoleros; lugar de enfrentamiento de razas, pueblos y culturas; límite de fronteras entre Turquía, Irán, Iraq y Armenia, y sigue siendo un hervidero de guerras y guerrillas.
Los pacíficos nómadas tienen que permanecer alerta y extremar las precauciones para no verse envueltos en luchas extrañas. Buscan los valles más escondidos entre las montañas para apacentar en verano los rebaños y un lugar seguro en el que establecer el aduar de invierno, donde se quedan las mujeres, los niños y los ancianos durante la marcha larga a las llanuras. Antes de desplazarse de un sitio a otro reconocen el terreno para evitar peligrosos encuentros.
-Puedes jugar todo lo que quieras pero vuelve antes del anochecer; no te alejes demasiado del aduar y no te separes de tus compañeros. Es peligroso andar a solas por el monte. Tú tienes que tener mucho cuidado para que no te encuentren los guerrilleros...»
A partir de algunas de estas imágenes, iniciaremos la construcción de una galaxia literaria que llamaremos:
" Destinos truncados"
OTRAS REFERENCIAS:
JEAN
FRANÇOIS NAHMIAS, La fuente de las vestales ( Titus Flaminius) (
7 ejemplares) ( Roma, policíaca, intriga)
MICHAEL
PRESSLER, A trompicones, Serie Roja, Alfaguara, ( 6
ejemplares)
(
Adaptación , invalidez o discapacidad física)
(LOLA)
GÁNDARA, Brumas de octubre, Ed. Gran Angular ( IES,
adolescencia, relaciones, años 80) ( 6 ejemplares)
MARTÍNEZ
MENCHÉN, La espada y la rosa ( Alfaguara), ( Edad Media) ( 11
ej.) ( Hasta 15 años)